25 abril 2024

Jujuy: la recuperación de vías para el tren de la Quebrada de Humahuaca ya tiene un avance del 40%

Los trabajos de recuperación de las vías del ramal C del Ferrocarril Belgrano entre Volcán y Tilcara, en Jujuy, ya tienen un avance del 40%. Se trabaja en la rehabilitación de la infraestructura con rieles y durmientes donados por ADIF, al tiempo que se recuperan puentes y obras de arte. Los trabajos del primer tramo, hasta Purmamarca, podría estar terminado para marzo o abril.

Más leídos

Las obras para la recuperación del ramal C del Ferrocarril Belgrano entre Volcán y Tilcara, en Jujuy, ya presentan un avance del 40%, informó el gobierno provincial.

Los trabajos, que comenzaron el verano pasado, están a cargo de la UTE JUMI-Roggio y apuntan a la rehabilitación de la infraestructura para la prestación de un tren turístico en la Quebrada de Humahuaca.

Según explicó el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez, “el tramo entre Volcán y Purmamarca está casi armado lo que corresponde a vías, alcantarillas y puentes”. “Hay puentes que no se han comenzado como el de Coiruro y otros en ejecución como el de Arroyo de los Filtros, Arroyo Quebrada Colorada, río Purmamarca y Arroyo Inca Huasi. En cuanto al túnel de Tumbaya Grande está casi listo”, detalló.

Días atrás, la provincia recibió una partida de rieles de rezago cedidos por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) para continuar los trabajos. Se trata de “14 mil metros [lineales] de rieles de 100 libras equivalentes a 7 km de vías armadas”, detallaron desde el gobierno provincial. La empresa ferroviaria nacional también ha aportado durmientes, aunque las fijaciones han sido costeadas por la provincia.

En cuanto a la obra de rehabilitación de las estaciones, se detalló que las de Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara serán recuperadas con fondos provinciales, en tanto que la obra de la estación Volcán será financiada con fondos del Ministerio de Turismo de la Nación.

De cumplirse los plazos previstos, las autoridades estiman que “para marzo o abril” próximos podría estar terminado el tramo Volcán – Purmamarca. En tanto que el tramo hasta Tilcara, si bien tiene fecha de finalización prevista para febrero de 2024, podría estar finalizado “para octubre de 2023”.

Esta primera etapa sería complementada por una segunda entre Tilcara y Humahuaca y una tercera entre Humahuaca y La Quiaca, aunque ninguna de las dos ha sido licitada hasta el momento.

Cabe recordar que en mayo pasado el gobierno provincial firmó un acuerdo con la china CRRC para la provisión del material rodante con el que se brindaría el futuro servicio turístico. Según se informó entonces, se adquirirán duplas ligeras de trocha angosta propulsadas con baterías de litio, que contarán con una capacidad de 72 pasajeros sentados y una velocidad máxima de 60 km/h.

Jujuy firmó un acuerdo con CRRC para el tren de la Quebrada de Humahuaca

Cabe recordar que el sector del Ferrocarril Belgrano entre Jujuy y La Quiaca -del que forma parte el tramo que se pretende rehabilitar- fue transferido a la provincia de Jujuy en 1995 en forma de concesión por un plazo de 30 años, para su conservación y mantenimiento en operación. La provincia, hasta ahora, nunca pudo o nunca quiso ponerlo en servicio y la infraestructura -que hasta 1993 había recibido trenes a diario- se deterioró notablemente, quedando en un estado intransitable.

De acuerdo con las normas vigentes, la provincia debería devolver en 2025 la administración de la infraestructura del ramal al Estado nacional -una situación análoga a la de Río Negro y Tren Patagónico-, aunque podría eventualmente correr trenes de convertirse en una operadora “turística” inscribiéndose en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF). Ese paso, que ya cumplieron las provincias de Río Negro y Chubut, aún no ha sido cumplimentado por Jujuy.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados