28 marzo 2024

Hugo Moyano sobre la UTA y Metrodelegados

Más leídos

Hay un caso testigo de los cambios que está viviendo el sindicalismo, la puja entre los delegados del subte y la UTA. ¿Qué opina?

–Yo no comparto la creación de otro sindicato, porque la división debilita. No pueden tener el egoísmo de creer que porque van a conformar otro sindicato se van a fortalecer. Pero van a debilitar al resto. Hay que pensar en el contexto de todos los trabajadores. La UTA existe hace noventa años. En 91 años de vida ha dejado mucha gente en el camino en la lucha contra la dictadura. No puede ser que cada persona que no comparta con la conducción de su organización quiera crear otro sindicato. En este caso un sindicato por empresa. Yo también fui opositor en mi gremio pero jamás se me pasó por la cabeza crear otro sindicato. Además, si fuera una actividad que está reclamando crear otra organización gremial porque tiene malos salarios, porque las condiciones de trabajo no son las que corresponden, quizá se justifica. Pero no olvidemos que los muchachos del subte trabajan las seis horas por razones de insalubridad y ganan un sueldo bastante alto si lo ponemos en el nivel general…

–Esos son justamente los argumentos por los que se quieren separar de la UTA. Dicen que todo eso lo logró el cuerpo de delegados, no la UTA.

–Si yo declaro un paro y tengo que tirarme a las vías para que se cumpla significa que no tengo el consenso de tantos.

–¿Y no los ampara el último fallo de la Corte?

–Pero es un fallo específico.

–Ese fallo permite presentarse como candidato a delegado sin estar afiliado al sindicato con personería más representativo de la actividad. Está abriendo el campo para que armen una organización gremial paralela.

–Es lo mismo que ser presidente de un club sin ser afiliado al club. Porque al delegado lo cubre una ley y los estatutos de la organización. ¿Cómo se registra una persona que no tiene la afiliación a una organización? Porque es la organización gremial la que convoca a elecciones. De allí surge la elección de delegados. El fallo no compatibiliza esa situación. De cualquier manera, yo insisto en que lo que deberían discutir los delegados del subte es la unidad. No la división. Poner todas las aspiraciones, las pretensiones que tengan, pero dentro de la organización.

por Página12

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados