28 marzo 2024

Finalizó el paro de subtes

Más leídos

Finalizó a las 9 de la mañana el paro de subtes convocado por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), que nuclea a un grupo de trabajadores escindidos de la UTA y que buscan la personería gremial de su nuevo sindicato.  En la estación Federico Lacroze (línea B), las cientos de personas que bajaban del Ferrocarril Urquiza y que se vieron afectados por la medida, comenzaron a aplaudir cerca de las 9 para reclamar la restitución del servicio.  Ante la fuerte presencia periodística en la estación y atentos al creciente malestar entre los pasajeros, los delegados dieron luz verde al primer tren puntualmente. Lo mismo ocurrió en las bocas de acceso a la estación Retiro (línea C).

En Constitución (línea C), también se registraron fuertes demoras en el servicio apenas fue levantada la huelga.  Dicha estación nuclea a los pasajeros que llegan a la Capital en el Ferrocarril General Roca y en decenas de líneas de colectivos que pasan por la zona.  Sin embargo, imagenes de televisión mostraron un vidrio roto en un coche de la línea C.

En cambio, en lo que parece ser su comportamiento habitual en estas situaciones, la línea D es la que más demora en reestablecer sus servicios. A más de media hora de finalizado el paro, aun partieron muy pocos trenes en comparación con las otras líneas y el caudal de pasajeros que transporta la línea verde a esta hora del dia.

Metrovías S.A, concesionaria del sistema, informó que intentó poner en marcha un cronograma de emergencia.  No obstante, esto fue imposible debido a que los empleados en huelga cortaron las vías.  En el siguiente cuadro, difundido por la empresa, se observa la situación línea por línea:

 

Línea
Interrupción del servicio
Causa
A
6:13 horas
Un grupo de ex delegados se tiraron a las vías en la estación Primera Junta impidiendo el paso de formaciones
B
6:09 horas
Un grupo de ex delegados se tiraron a las vías en la estación Medrano impidiendo el paso de formaciones.
C
5:59 horas
 
Un grupo de ex delegados se tiraron a las vías en la estación Constitución impidiendo el paso de formaciones.
 
Se brindó servicio entre la estación Retiro y Av. de Mayo entre las 6:20 y 6:31 horas, momento en el cual se tiraron a las vías en la estación Diagonal Norte.
D
6:07 horas
Un grupo de ex delegados se tiraron a las vías en la estación Pueyrredón impidiendo el paso de formaciones.
 
Se brindó servicio entre la estación Scalabrini Ortiz y Juramento entre las 6:20 y 6:24 horas, momento en el cual se tiran a las vías en la estación Scalabrini Ortiz.
 
Se brindó servicio reducido entre Catedral y Tribunales 6:25 y 6:42 horas que fue interrumpido.
 
E
6:04 horas
Un grupo de ex delegados se tiraron a las vías en la estación Virreyes impidiendo el paso de formaciones.
H
6:04 horas
Un grupo de ex delegados impide la salidad de trenes encerrandose en las cabinas de conduccion en estación Once.
Premetro
5:00 horas
El servicio estuvo totalmente interrumpido.

 

Posible paro total

En declaraciones a los medios presentes en las cabeceras, los delegados de AGTSyP indicaron que a partir de ahora se debatirán en asambleas los futuros pasos a seguir.  Existe una fuerte posibilidad de que se vote un paro total o po tiempo indeterminado para la semana que viene, aunque aclararon que no realizaran nuevas medidas de protesta hasta tanto no se decida en las asambleas.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados