28 marzo 2024

El Roca a La Plata circulará cada media hora

El Roca eléctrico a La Plata, que comenzará a funcionar esta semana, circulará con frecuencia de media hora. Esto se debe a que aún no está en servicio la subestación eléctrica de Quilmes, lo que obliga a mantener una baja frecuencia. Según el proyecto original de electrificación, los trenes debían circular cada 12 minutos. Los diésel, suspendidos hace dos años, corrían cada 24 minutos.

Más leídos

Los servicios eléctricos de la línea Roca a La Plata, que comenzarán a circular este miércoles 18, correrán con baja frecuencia y pasarán cada media hora.

No habrá grandes modificaciones al diagrama actualmente vigente: simplemente se prolongarán los servicios que actualmente finalizan en City Bell y Villa Elisa hasta la estación de la capital provincial.

En la actualidad, por vía Quilmes los trenes parten de Plaza Constitución cada 15 minutos: dos de esos servicios finalizan en Berazategui, uno en Villa Elisa y el restante hace lo propio en City Bell. Este diagrama garantiza una frecuencia de 15 minutos en el tramo de mayor demanda (Plaza Constitución – Berazategui), de 30 minutos entre Berazategui y Villa Elisa y de una hora entre esta última y City Bell.

Este limitado diagrama se debe a razones de orden técnico: aún no han sido finalizadas las obras de la subestación Quilmes, destinada a alimentar al ramal. Si bien esto no es impedimento para la prestación de servicios -ya que la subestación Temperley, la única actualmente en funcionamiento, cuenta con sus instalaciones reforzadas-, obliga a mantener una baja frecuencia en ciertos tramos. De hecho, esta es también la causa de que en la vía Varela sólo algunos servicios lleguen a Bosques, mientras que otros continúan finalizando en Claypole.

Cabe recordar que, de acuerdo con el proyecto original, la frecuencia a La Plata debería ser cada 12 minutos y a Berazategui cada seis. Hasta la suspensión de los servicios del ramal, en septiembre de 2015, los trenes diésel corrían cada 24 minutos a la capital provincial.

Las primeras pruebas de circulación a La Plata habían sido realizadas la semana pasada, arrojando resultados positivos. En las últimas semanas, los operarios habían intensificado el ritmo de los trabajos nocturnos -algo a lo que ayudó la terminación de las obras entre Claypole y Bosques– para energizar las líneas de contacto.

Esta nota fue enmendada con posterioridad a su publicación debido a que en la tarde del martes 17 Trenes Argentinos Operaciones oficializó los nuevos horarios, indicando que los trenes a La Plata circularán cada 30 minutos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados