22 mayo 2024

Con fuertes aumentos y recorte de servicios, salieron a la venta los pasajes de larga distancia para mayo

Trenes Argentinos habilitó la venta de pasajes de larga distancia para viajar entre el 8 y el 31 de mayo. Fuertes aumentos de tarifas en la mayoría de los corredores. Recorte de servicios: se eliminó el Expreso Rosario y se confirma la reducción de frecuencias del tren a Pinamar y la suspensión del tramo entre Justo Daract y Palmira.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) habilitó este lunes la venta de pasajes de los servicios de larga distancia para viajar entre el 8 y el 31 de mayo.

La totalidad de los corredores sufrieron aumentos importantes en sus tarifas, al igual que los trenes metropolitanos y regionales.

Los valores pasaron de los actuales $6680 a $19.000 en el tren a Mar del Plata, de $5785 a $14.500 en el servicio a Divisadero de Pinamar, de $5300 a $9400 en el servicio de Retiro a Rosario Norte, de $7815 a $15.000 en el tren hacia Córdoba, de $6075 a $15.700 entre Once y Pehuajó, de $4190 a $8300 en el servicio de Retiro a Junín, de $12895 a $21.400 en el tramo Retiro – Tucumán y de $10985 a $15.655 en el caso del trayecto hacia Justo Daract.

Los valores, sin embargo, son inferiores a los “precios sugeridos” que habían sido difundidos hace algunos días por la Secretaría de Transporte, que hacían prever incrementos mayores. Por caso, en el servicio a Mar del Plata se sugería una tarifa de $30.000.

Más allá de los aumentos, continúa vigente el descuento del 10% por compra online, del 40% para jubilados, y del 50% para menores. Vale notar que los menores de 3 años y quienes posean el certificado único de discapacidad (CUD) viajan sin costo. También sigue aplicando la confirmación obligatoria del viaje 72 horas antes de la partida del servicio.

El principal cambio, además de las variaciones tarifarias, es la eliminación del servicio expreso entre Rosario Norte y Retiro, que funcionaba desde diciembre de 2022. Este servicio corría únicamente los fines de semana y ofrecía el servicio de camarote.

El nuevo diagrama, además, confirma los recortes implementados el mes pasado: continúa sin funcionar el tramo Justo Daract – Palmira y se mantiene el recorte de las frecuencias del servicio General Guido – Divisadero de Pinamar, que opera únicamente los fines de semana (antes era diario). También se mantiene sin operaciones el servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, suspendido tras el descarrilamiento de marzo del año pasado.

Piden por el restablecimiento del tren a Bahía Blanca

Por su parte, también se pusieron a la venta los pasajes para los únicos dos servicios regionales cuyas tarifas dependen de los trenes larga distancia con los que comparten recorrido: Rosario Norte – Cañada de Gómez y La Banda – Fernández.

En estos casos, los valores entre cabeceras se incrementaron de $440 a $800 y de $270 a $400, respectivamente.

Los trenes de larga distancia vienen experimentando un deterioro en sus prestaciones que se acentúa con el correr de los días. Baños clausurados, falta de insumos en los comedores –sólo se expende café y se venden muy pocos productos–, frecuentes incumplimientos de horarios y fallas del material tractivo se suman a problemas de larga data como la insuficiencia de material rodante y el estado de la infraestructura de los corredores que aún no han sido renovados.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados