18 marzo 2024

Ciudad lanzó una web dedicada al Centenario

Tal como anticipó en exclusiva enelSubte.com el Ministerio de Modernización de la Ciudad elaboró un sitio dedicado al centenario de la red, que fue puesto en línea la semana pasada. Pese a algunos errores menores, la página es visualmente atractiva. No obstante, es elocuente acerca de la situación de SBASE: una empresa que no opera la red, no maneja las obras y ni siquiera administra su propio sitio web.

Más leídos

El pasado 1° de diciembre el Subte cumplió su primer centenario. Si bien los festejos fueron relativamente limitados, el Gobierno de la Ciudad dispuso una serie de espectáculos a realizarse en las estaciones y trenes de la red, además de la exhibición de dos coches La Brugeoise en proceso de restauración.

Como parte de estos festejos, desde el Ministerio de Modernización confirmaron en exclusiva ese mismo 1° de diciembre a este medio que la repartición estaba trabajando en un sitio web dedicado al centenario. El mismo contaría con contenido histórico informativo y fotográfico, además de infografías y cronología.

El sitio (buenosaires.gob.ar/subte/centenario) fue puesto en línea durante la semana pasada. Visualmente atractivo y prolijamente presentado, muestra el crecimiento de la red sobre un mapa de la ciudad a través de las décadas, a la vez que se muestran fotografías de archivo (la mayor parte de ellas pertenecientes a la colección del Archivo General de la Nación) y se destacan los hitos de la historia del Subte.

Se encuentra basado en el trabajo de Noah Veltam, que puede consultarse aquí. Al ceñirse al modelo trazado por este trabajo, comete un error que no pasa desapercibido para quien conozca la historia del desarrollo del Subte porteño.

Por ejemplo, en ninguno de los dos mapas la línea E llega a Constitución, estación que fue cabecera de esa línea entre 1944 y 1966, cuando fue reorientada hacia el centro clausurándose el servicio que salía desde la terminal que compartía con la línea C. De hecho, durante todo ese período de tiempo, la línea E aparece saliendo desde San José (?) que nunca ofició como estación terminal.

El hecho de que el Ministerio de Modernización haya sido el encargado de la elaboración de la página web y de que no exista referencia a SBASE salvo en los créditos revela el estado en que se encuentra la empresa estatal, que ha sufrido en el último año el recorte de funciones que históricamente le correspondían, como el manejo de las obras de extensión, ampliación y mejoramiento de la red, que ahora quedaron en manos del Ministerio de Desarrollo Urbano.

La empresa tampoco tiene el manejo de su sitio web, que ha dejado de ser independiente al desaparecer la propia página web de SBASE siendo reemplazada por una subpágina del Gobierno de la Ciudad. También la nueva identidad gráfica estrenada este mes tiende a reforzar el vínculo entre el ejecutivo y el Subte, marginando a SBASE.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados