19 marzo 2024

101 años de Subte

Hace 101 años la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina inauguraba el primer tramo de la línea A entre Plaza de Mayo y Plaza Once. Un breve repaso por su historia.

Más leídos

Este lunes 1° de diciembre se cumplen 101 años de la apertura del primer tramo de la línea A, entre Plaza de Mayo y Plaza Once (luego Miserere). El mismo fue construido por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) bajo el concepto de “tranvía subterráneo”.

Asimismo, en el transcurso de este año se cumplieron 100 años de la llegada del Subte al barrio de Caballito: la estación Primera Junta, cabecera de la línea por 94 años hasta que fue extendida a Carabobo en 2008, fue inaugurada en julio de 1914.

La línea A fue inaugurada con una flota de coches compuesta por unidades UEC-Preston, de origen británico, y Brugeoise, de origen belga. Estos últimos circularon en dicha línea hasta enero de 2013, cuando fueron retirados de servicio tras más de 99 años de impecable servicio para ser reemplazados por los coches CNR de origen chino.

En diciembre del año pasado, en ocasión del Centenario, dos coches en proceso de restauración fueron exhibidos en la estación Plaza de Mayo con miras a establecer un servicio turístico cultural, del que no hubo muchos avances en el corriente año. No obstante, en este sentido, otros dos coches fueron reconvertidos por la Asociación de Amigos del Tranvía a instancias de SBASE para operar con tensión de 1500 V.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados