23 abril 2024

Tren Patagónico incorporó un cochemotor Materfer cero kilómetro

Tren Patagónico incorporó un flamante cochemotor Materfer. Se trata de una dupla basada en las que circulan en el Tren del Valle y en la provincia de Entre Ríos, pero con su mecánica mejorada. Analizan sumarlo como refuerzo para la temporada de verano. La inversión fue solventada con fondos petroleros.

Más leídos

Tren Patagónico incorporó esta semana un flamante cochemotor Materfer cero kilómetro. La unidad fue recibida con un pomposo acto realizado en la estación Viedma, capital de Río Negro, al que asistieron el gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, y todo su gabinete.

El cochemotor es una dupla (motriz-remolque) fabricada en la planta que Materfer posee en Ferreyra, en las afueras de Córdoba. Se trata de una formación similar a las que operan en la provincia de Entre Ríos y en el Tren del Valle, aunque incorporan una serie de características que los hacen aptos para circular a largas distancias (por ejemplo, baños). El cambio más importante se dio en el aspecto mecánico: incorporaron una nueva motorización diésel-eléctrica, subsanando uno de los aspectos más cuestionados de las anteriores formaciones.

Acto oficial en Viedma.

Se trata de la primera unidad cero kilómetro que incorpora Tren Patagónico en toda su historia. Cabe recordar que, tras la desaparición de Ferrobaires, Río Negro es la única provincia que mantiene una operadora ferroviaria propia. Según fuentes oficiales, la inversión se solventó con fondos provenientes de la renegociación de contratos petroleros.

En su discurso, el gobernador Weretilneck destacó: “Nuestra provincia tiene su desarrollo y fundación alrededor del tren. En épocas donde hay más privaciones que logros, hoy los rionegrinos estamos haciendo historia y diciendo una vez más que Río Negro fue es y será ferroviaria. El tren le pertenece a los rionegrinos, acorta distancias y une a los rioengrinos desde la cordillera al mar”.

Cruce del tren por el puente ferrocarretero Viedma-Patagones.

Aún no se ha definido en qué servicio utilizará el cochemotor, que podría circular tanto como refuerzo del servicio Viedma – Bariloche en temporada turística, como un servicio fraccionado entre Bariloche y San Antonio Oeste, o bien en el servicio regional de Ingeniero Jacobacci a Bariloche. Por lo pronto, desde la próxima semana el tren comenzará a recorrer el ramal en viaje de prueba y exhibición.

Cabe señalar que el traslado del cochemotor desde Córdoba hasta Viedma fue realizado íntegramente por ferrocarril y por sus propios medios. Su ingreso en territorio rionegrino se hizo a través del puente ferrocarretero que une la capital de esa provincia con la localidad bonaerense de Carmen de Patagones.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados