19 abril 2024

Postergan el llamado a licitación para la primera fase de la RER

Se buscará ejecutar la obra mediante un Acuerdo de Participación Público-Privada. El financiamiento, un problema recurrente para la obra pública.

Más leídos

El llamado a licitación para la construcción de la estación Constitución Subterránea, que sería la primera fase del proyecto de Red Expreso Regional (RER) y que estaba previsto para enero, fue aplazado por el Gobierno a través de una resolución publicada este miércoles en el boletín oficial.

Los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Transporte para justificar la medida indican que es necesario “redefinir el proyecto integral y establecer cómo se financiará” ante los recientes vaivenes en los mercados bursátiles internacionales que provocaron una suba del riesgo país de la Argentina, elevando así los costos de financiación.

En ese sentido, según informó el diario Clarin, la intención oficial es empezar la construcción por la estación Obelisco, donde convergerán las líneas Mitre, Roca, San Martín y Sarmiento en una primera etapa y, más adelante, se sumarán las líneas Belgrano Norte y Sur.

De acuerdo al matutino, el Gobierno buscará ejecutar la obra mediante un esquema de Participación Público – Privado, que permitiría delegar en una empresa o consorcio privado la búsqueda de financiamiento mientras que el Estado se limitaría a reembolsarlo.

La RER costará aproximadamente 2000 millones de dólares y contemplará la construcción de 16 kilómetros de túneles para unir los ferrocarriles San Martín, Roca, Mitre y Sarmiento. El monto calculado no incluye toda la serie de obras complementarias que se deben realizar para una óptima operación de los servicios RER, como por ejemplo la electrificación del San Martín y la construcción de los viaductos y de pasos bajo nivel, para que las líneas afectadas puedan elevar su frecuencia sin perjudicar al tránsito.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados