29 marzo 2024

Licitan un cerramiento perimetral para el ramal Temperley – Haedo

ADIF lanzó una licitación para construir un cerramiento perimetral a lo largo de todo el ramal Temperley - Haedo. La obra permitiría preservar la integridad de la traza y evitar posibles intrusiones, sobre todo en los tramos lindantes con asentamientos ilegales.

Más leídos

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) lanzó días atrás una licitación para construir un cerramiento perimetral en la totalidad del ramal Temperley – Haedo del Ferrocarril Roca. La contratación también incluye la construcción de un “corredor verde” en el tramo Haedo – Tablada.

La obra, que tiene un presupuesto total de más de 200 millones de pesos más IVA, resulta de capital importancia para la preservación de la traza y para prevenir la posibilidad de intrusiones, especialmente en sectores circundados por asentamientos ilegales.

La licitación se divide en tres renglones: el primero comprende el tramo Haedo – Tablada, de 9,7 kilómetros, el segundo comprende el tramo Tablada – Intendente Pedro P. Turner, de 12,1 km. y el tercero es el ubicado entre esta última y Temperley, de 13,7 km. En el renglón uno también se incluye la construcción de un “corredor verde”, un mejoramiento del entorno ferroviario consistente en “la construcción de una vereda peatonal, la instalación de mobiliario urbano con bancos y cestos e iluminación del sector”, entre otras modificaciones.

De acuerdo con el relevamiento realizado por ADIF, el tramo más complejo para ejecutar el cerramiento es el ubicado entre el Mercado Central (pasando la estación De Elía, en sentido a Temperley) y la estación Santa Catalina. Cabe señalar que en este sector se da la presencia de asentamientos ilegales con peligrosa cercanía a las vías que en los últimos años han ido socavando porciones del terraplén ferroviario, aunque sin llegar a afectar en forma grave la operatividad del ramal.

Actualmente la traza del ramal Temperley – Haedo cuenta con servicios de pasajeros que realizan el recorrido entre ambas estaciones con una frecuencia aproximada de una hora. Adicionalmente, es utilizada por trenes de carga como el “Carbonero” procedente de Mendoza con destino a La Plata y por traslados de material ferroviario entre las líneas Roca, Sarmiento y San Martín.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados