24 abril 2024

Vuelven en Londres los viajes en formaciones históricas del Tube

Es el primer evento con trenes históricos que se realiza tras la pandemia de Covid-19. Los coches, fabricados en 1938, son preservados por Transport for London luego de que prestaran servicio público por 50 años.

Más leídos

Los viajes en formaciones históricas de la red de subterráneos (Tube, como se lo conoce coloquialmente) de Londres se reanudarán en un evento especial que se llevará a cabo el sábado 3 y el domingo 4 de septiembre, luego de estar suspendidos más de dos años por la pandemia de Covid-19.

Para este acontecimiento se utilizará una formación de cuatro coches fabricados en 1938 que Transport for London (TfL, operadora del transporte metropolitano londinense) restauró y mantiene preservados en orden de marcha como parte de su acervo formado por material de diferentes períodos históricos del Underground.

En cada día del evento, el tren patrimonial realizará tres viajes ida y vuelta entre las estaciones Amersham y Watford, en el extremo noroeste de la línea Metropolitan, y un servicio simple entre Amersham y Harrow-on-the-Hill, última estación de la vía principal de la línea antes de que esta se divida en sus ramales a Uxbridge -compartido con la línea Piccadilly- y a Amersham y Chesham en Buckinghamshire.

Si bien la formación circulará intercalada con la flota que sirve habitualmente a la línea Metropolitan, el acceso al servicio histórico será sólo mediante la compra de boletos en forma anticipada, cuyos precios oscilan entre las 17 y las 25 libras (20 a 29,68 dólares respectivamente).

Los trenes del 1938 Stock, como se los denomina en la jerga de la red de la capital británica, fueron fabricados por las empresas inglesas Metro-Cammell y Birmingham RC&W e introducidos al servicio público a partir de dicho año con el propósito de homogeneizar el material rodante en las líneas profundas -Northern, Piccadilly, Bakerloo, Central e East London- en un momento en el que la red estaba siendo nacionalizada.

Dotados de un diseño interior en estilo Art Déco, estos coches fueron además toda una innovación tecnológica en la red de subtes más antigua del mundo. Hasta entonces, los servicios de las líneas profundas eran prestados por trenes de variada antigüedad que tenían su equipamiento eléctrico distribuido en diferentes partes del convoy. En cambio, el 1938 Stock fue la primera serie en tener toda su cadena de tracción bajo bastidores, algo que ya se estilaba en otras redes en el mundo -por ejemplo, los trenes del Subte de Buenos Aires desde 1913-

La fiabilidad y nobleza del 1938 Stock, de la que se fabricaron 1294 unidades hasta 1953, la volvieron una flota altamente valorada tanto por los pasajeros como por London Transport, por lo que los coches se mantuvieron en servicio en diferentes líneas hasta que los últimos fueron retirados en 1988. Tras su jubilación del Underground, algunos coches fueron preservados en museos mientras que otros continuaron en funcionamiento en la línea ferroviaria de la isla de Wight, al sur de Inglaterra, hasta enero de 2021. 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Gonzalo Ciarleglio
Gonzalo Ciarleglio
Redactor de enelSubte

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados