28 marzo 2024

Licitarán 174 trenes eléctricos para los ferrocarriles metropolitanos

Transporte realizará un llamado a licitación para comprar 174 trenes eléctricos destinados a prestar servicio en la RER. Independientemente de ese proyecto, se trata de trenes que podrían circular en la línea Roca o en una eventual línea San Martín electrificada. Buscan abrir el juego a otros proveedores que no sean de origen chino.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación realizará un llamado a licitación para la adquisición de 174 trenes eléctricos, configurados en unidades múltiples eléctricas (EMU, por sus siglas en inglés) de ocho coches cada una, para las líneas metropolitanas de Buenos Aires.

Según los pliegos que trascendieron, se trata de trenes que serían destinados a prestar servicios de la Red Expresa Regional (RER), el megaproyecto que busca vincular e integrar las distintas líneas ferroviarias mediante túneles que surcarán el centro porteño y cuya concreción se planea en un horizonte de seis a ocho años.

Sin embargo, cabe aclarar que el material que se adquirirá responde al estándar de la línea Roca (trocha ancha y alimentación por pantógrafo a 25 kV), por lo que -con independencia de los plazos en que termine ejecutándose la RER- estos coches podrían circular por esa línea o bien por una eventual línea San Martín electrificada sin mayores dificultades.

Al igual que meses atrás con el proyecto de la RER, en esta etapa preliminar Transporte realizará tres reuniones de consulta a las que podrán asistir las empresas interesadas en participar de la compulsa y sugerir modificaciones al proyecto.

A diferencia de las compras de material rodante encaradas por el gobierno anterior, la operación se realizará mediante licitación y no por acuerdo entre estados. El objetivo final sería abrir el juego a otros proveedores que no sean únicamente de origen chino, algo que había sido adelantado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, en ocasión de realizarse el “Mini Davos”. Con anterioridad a eso, Transporte firmó una millonaria contratación directa con la japonesa Marubeni para instalar ATS en todas las líneas metropolitanas, marginando a la china CRSC.

Esta nota fue enmendada con posterioridad a su publicación para aclarar que el Ministerio de Transporte trabaja en la compra de 174 formaciones, no de coches, como originalmente se consignó. El anteproyecto del pliego de condiciones publicado en el Boletín Oficial no habla de coches ni de formaciones, sino únicamente de “EMU”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados