19 abril 2024

Congelan el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos

Desde el ministerio de Transporte aseguraron que "no es prioritaria" la recuperación del ramal La Plata - Brandsen, una de las obras contempladas por el Plan Quinquenal, al que la nueva gestión consideró "sólo un libro y no una guía de trabajo". Un funcionario llegó a plantear "si vale la pena que el Estado" opere el servicio.

Más leídos

El Honorable Concejo Deliberante de La Plata aprobó semanas atrás una moción presentada por el concejal Gastón Crespo (GEN/Progresistas) mediante la cual se declaró “de interés municipal, social y cultural” el Plan Operativo Quinquenal 2016 – 2020 de Ferrocarriles Argentinos, que fuera publicado en los últimos días de la gestión de Florencio Randazzo.

La intención de los ediles platenses fue realizar presión para que se dé continuidad a la reactivación del ramal La Plata – Brandsen, una obra que se encuentra contemplada en el Plan Quinquenal y por la que bregan desde hace años varios grupos de vecinos.

Por caso, la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal sostuvo semanas atrás una reunión con representantes del Ministerio de Transporte para tratar el tema, pero se llevaron una gran desilusión cuando los funcionarios de la nueva gestión les aseguraron que “no es prioritaria” la rehabilitación de esa traza. plan_operativo_quinquenal

El Director de Asuntos Públicos del ministerio que conduce Guillermo Dietrich, Álvaro Quiroga, aseguró que, en todo caso, debería evaluarse “si vale la pena que el Estado lo opere… si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”. Asimismo, reconoció que “aún no hay definiciones sobre el plan de obras para los ferrocarriles, pero vamos a priorizar los servicios troncales”, reconociendo que la aplicación del Plan Quinquenal se encuentra paralizada y en reevaluación.

“[Desde el Ministerio] nos informaron que el Plan Quinquenal era sólo un libro y no lo van a tomar como guía de trabajo y vuelve todo a foja cero, eso es una primera definición que tienen. Cuando hablamos del ramal lo definieron que no es prioritario para la Nación y habría que ver si vale la pena que el Estado mantenga algo así, y que no van a estar abriendo servicios ferroviarios nuevos porque eso se puedo volver no sustentable al sistema y que la prioridad son los ramales troncales, los que van a la Capital Federal. Nosotros le decimos que esos ramales son un servicio troncal porque conecta a la Capital de la Provincia con el interior”, dijo Enrique Pérez Balcedo, integrante de la asociación civil a Infocielo.

[quote_box_right]”Nos informaron que el Plan Quinquenal era sólo un libro y no lo van a tomar como guía de trabajo y vuelve todo a foja cero”[/quote_box_right]

La diputada nacional Gabriela Troiano, del Partido Socialista, quien gestionó la reunión, expresó su alarma ante el “desconocimiento sobre la importancia y la trayectoria del ramal” por parte de los funcionarios del ministerio, quienes “nos recibieron como para escucharnos y cuando vieron que la gente del ferrocarril viene estudiando el tema hace mucho tiempo e hizo un planteo contundente, dijeron que tal vez lo iban a hacer con cargas, que es lo que da ganancias, pero preparar las vías para carga implica no que están preparadas para pasajeros porque el peso es menor”.

De momento, los únicos servicios del Plan Quinquenal que se llegaron a implementar en el área metropolitana son los exitosos locales a Chascomús y los trenes Cañuelas – Monte y Cañuelas – Lobos.

La virtual eliminación del Plan se complementa con otras iniciativas polémicas como la transferencia de servicios ferroviarios a las provincias -a la inversa de lo planteado por la ley de Ferrocarriles Argentinos-, la escasa prioridad dada a los servicios del interior, como el Tren del Valle, la venta de terrenos ferroviarios para emprendimientos inmobiliarios o las afirmaciones de que el camión será “la columna vertebral” del transporte de cargas en los años venideros.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados