28 marzo 2024

Ya están a la venta los pasajes de larga distancia para el mes de julio

SOFSE liberó la venta de pasajes para viajar durante julio en la mayoría de sus servicios de larga distancia. Los pasajes para los servicios de la línea Mitre comenzarán a venderse la semana que viene. Un repaso por la situación de cada uno de los corredores.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) habilitó la venta de pasajes para viajar durante el mes de julio en la mayoría de sus servicios de larga distancia.

Esto abarca los servicios de la línea San Martín (Retiro – Junín y Retiro – Rufino), el de la línea Sarmiento (Once – Bragado) y los de la línea Roca (Plaza Constitución – Mar del Plata y General Guido – Divisadero de Pinamar y Plaza Constitución – Bahía Blanca Sud).

Los pasajes para viajar en los servicios de la línea Mitre (Retiro – Rosario Norte, Retiro – Córdoba y Retiro – Cevil Pozo) comenzarán a ser vendidos la próxima semana, a la espera de la implementación de un nuevo diagrama de horarios en el corredor Retiro – Rosario, que pasó a ser controlado por la SOFSE.

Cabe recordar que los pasajes para todos los destinos pueden comprarse a través de la web de SOFSE con un 10% de descuento. Los jubilados y pensionados acceden a un descuento del 40% y las personas con discapacidad pueden acceder a pasajes gratuitos.

Retiro – Junín/Rufino

El servicio a Junín cuenta con una amplia oferta, ya que circula todos los días de la semana con una frecuencia diaria. Los trenes parten de Retiro San Martín por la tarde y arriban a Junín por la noche. En sentido opuesto, parte de Junín a la madrugada, llegando a Buenos Aires en las primeras horas de la mañana.

El servicio a Rufino, que fue restablecido el año pasado, tras la rehabilitación del pedraplén de la laguna La Picasa, se superpone parcialmente con el anterior. En este caso, la frecuencia es semanal: el tren parte de los viernes por la noche desde Retiro San Martín, arribando a Rufino a la mañana siguiente. En sentido opuesto, sale desde Rufino en la noche del domingo, llegando a Buenos Aires en la mañana del lunes.

Se estima que en los próximos meses el servicio a Rufino podría ser extendido hasta Laboulaye y Justo Daract, algo que había sido anunciado el año pasado y que hasta ahora no se cumplió.

Vuelve a circular el tren de pasajeros a Rufino

Once – Bragado

El tren a Bragado, en tanto, circula con dos frecuencias semanales, partiendo desde Once los lunes y viernes y desde Bragado los lunes y miércoles.

Actualmente se están realizando trabajos para extender este servicio hasta Pehuajó, lo que sería el puntapié inicial para la recuperación de los servicios a La Pampa, interrumpidos desde 2015.

Plaza Constitución – Mar del Plata/Pinamar

El servicio a Mar del Plata cuenta con una oferta diversificada, aun con el diagrama de temporada baja que está vigente desde Pascua.

Se ofrecen dos servicios diarios (lechero y semirrápido) y un adicional los viernes (directo) desde Buenos Aires y los lunes por la madrugada desde Mar del Plata.

Los servicios semirrápidos permiten combinar con el cochemotor que realiza el recorrido General Guido – Divisadero de Pinamar, que también exhibe un buen desempeño. La modalidad de operación, empero, implica que una numerosa cantidad de asientos deba quedar vacía en el tren que corre desde y hacia Mar del Plata.

Cabe recordar que Mar del Plata es el corredor de larga distancia de mejor desempeño: es el que más pasajeros transporta, el que más servicios ofrece, y el más rápido por velocidad promedio, lo que hace que sus tiempos de viaje resulten muy competitivos frente al micro. Este desempeño podría mejorar de prosperar una serie de obras recientemente licitadas.

Renovarán vías e instalarán barreras automáticas en el ramal a Mar del Plata

Plaza Constitución – Bahía Blanca

El servicio Plaza Constitución – Bahía Blanca Sud volvió a funcionar el 22 de abril, luego de un mes y medio de interrupción a causa del descarrilamiento ocurrido el 8 de marzo en Pourtalé y la posterior prohibición judicial de reanudar las prestaciones.

Desde que volvió a operar, el servicio redujo sus frecuencias de tres semanales por sentido a dos semanales por sentido, saliendo martes y viernes desde Plaza Constitución y volviendo miércoles y domingos desde Bahía Blanca Sud. Además, se extendieron notablemente los tiempos de viaje entre cabeceras, pasando de tardar poco menos de 13 horas a casi 19 horas, lo que afectó seriamente la competitividad del tren frente a los micros de larga distancia.

Restablecen el servicio a Bahía Blanca, pero tardará más y habrá menos frecuencias

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados