26 abril 2024

Ya están a la venta los pasajes a Rosario, Córdoba y Tucumán para el mes de marzo

SOFSE liberó la venta de pasajes para viajar durante marzo en los servicios a Rosario, Córdoba y Tucumán. Los pasajes pueden comprarse con descuento por la web. Los tiempos de viaje, la gran deuda.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) habilitó la venta de pasajes para viajar durante el mes de marzo en los servicios a Rosario, Córdoba y Tucumán. Semanas atrás se había liberado la venta para Mar del Plata, Pinamar y Bahía Blanca y para Bragado, Junín y Rufino.

El servicio a Rosario circula todos los días de la semana con una frecuencia diaria. Los trenes parten de Retiro San Martín por la tarde y arriban a Rosario Norte por la noche. En sentido opuesto, parte de Rosario Norte a la madrugada, llegando a Buenos Aires en las primeras horas de la mañana.

De momento, y a pesar de que se había prometido bajar los tiempos de viaje a menos de seis horas desde este mes -luego de que SOFSE se hiciera cargo del manejo de las vías, continúa con los horarios hasta ahora vigentes y demorando más de ocho horas en unir ambas ciudades.

Vía Rosario: buscan que los trenes tarden “menos de seis horas” desde febrero

El servicio a Córdoba circula con dos frecuencias semanales por sentido. Los trenes parten desde Retiro San Martín los martes y viernes poco antes del mediodía y arriban a Córdoba Mitre a la mañana del día siguiente. En sentido inverso, sale desde Córdoba los miércoles y domingos por la noche, llegando a Buenos Aires a la tarde del día siguiente.

Los tiempos de viaje de este servicio han ido en aumento con el paso del tiempo: demora casi 22 horas en unir ambas ciudades, en parte por las limitaciones de velocidad entre Zárate y Rosario -que también afectan al Rosarino– y en parte por el deteriorado estado de la vía entre Rosario y Córdoba, demorando más de 13 horas para realizar ese tramo, de apenas 400 km.

La renovación de vías entre Rosario y Córdoba, una asignatura pendiente

En tanto, el servicio a Tucumán también circula con dos frecuencias semanales. Los trenes parten desde Retiro San Martín los miércoles y domingos por la noche, arribando a Cevil Pozo los viernes y los martes a primeras horas de la mañana. En sentido inverso, los trenes salen de Cevil Pozo los martes y viernes por la noche, llegando a Buenos Aires los jueves y domingos a primeras horas de la mañana.

Los tiempos de viaje son muy poco competitivos: el tren demora 32 horas en unir ambas ciudades.

Además, los servicios no llegan a la estación Tucumán Mitre sino que finalizan su recorrido en Cevil Pozo, ubicada en las afueras de la ciudad. Esto se debe a que el puente sobre el río Salí fue dañado por una crecida y no fue reparado por la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA), que tiene a su cargo la infraestructura del corredor. Meses atrás Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) firmó un convenio con el gobierno tucumano para reparar el puente y restablecer los servicios hasta la capital. Desde la empresa aseguraron que “se encuentran trabajando para recuperar la estructura del cruce y restablecer lo antes posible la prestación normal”.

Cabe recordar que los pasajes para todos los destinos pueden comprarse a través de la web de SOFSE con un 10% de descuento. Los jubilados y pensionados acceden a un descuento del 40% y las personas con discapacidad pueden acceder a pasajes gratuitos.

Qué hay detrás del éxito de los trenes de larga distancia

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados