28 marzo 2024

Ya circula el nuevo servicio metropolitano de Córdoba

Tras la rehabilitación del ramal que une Alta Córdoba y Córdoba Mitre, reestructuraron las prestaciones de los servicios regionales del Belgrano en Córdoba. Habrá trenes que harán el recorrido completo entre Córdoba Mitre y Valle Hermoso y diversos servicios cortos que atenderán tramos intermedios. El nuevo diagrama absorbe y reemplaza al Tren de las Sierras.

Más leídos

Desde este lunes 20, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) reestructuró las prestaciones de sus servicios de pasajeros de la línea Belgrano en Córdoba, tras la rehabilitación del ramal CC7.

En el corredor Córdoba Mitre – Valle Hermoso se ofrecerán nueve servicios diarios por sentido en días hábiles, con un diagrama que absorbe las prestaciones hasta ahora brindadas por el Tren de las Sierras.

Dos servicios cubrirán la totalidad del recorrido (uno por la mañana y otro por la tarde), otros tres prestarán un servicio entre Córdoba Mitre y La Calera y otros dos prestarán un servicio corto entre Alta Córdoba y La Calera. En tanto, se mantienen sin cambios los dos servicios locales entre Cosquín y Valle Hermoso que habían sido implementados en agosto pasado.

Una particularidad es que los trenes que tengan como terminal Córdoba Mitre no se detendrán en Alta Córdoba. En una segunda etapa se prevé la construcción de cinco nuevos apeaderos, por lo que se estima que se agregarán paradas intermedias. A su vez, se realizarán obras de mejoramiento de vías y estaciones, pasos a nivel, puentes, alcantarillas y cercado perimetral.

En tanto, los sábados y domingos el diagrama de servicios será similar al que regía hasta ahora. Habrá cinco servicios por sentido: tres entre Alta Córdoba y Valle Hermoso y dos cortos entre Cosquín y Valle Hermoso.

El presidente de SOFSE, Martín Marinucci, ponderó además que la extensión del servicio a Córdoba Mitre permitirá que los usuarios del tren de larga distancia Buenos Aires – Córdoba, que finaliza en esa estación, puedan combinar y continuar viaje a las localidades del Valle de Punilla en tren.

La posibilidad de recuperar los servicios de pasajeros entre Alta Córdoba y Córdoba Mitre venía siendo evaluada desde hace algunos añostal como explicó enelSubte en un informe especial.

La rehabilitación de las vías del ramal CC7 había comenzado en 2019 y originalmente apuntaba a funcionar como un mero enlace operativo para traslados de material rodante. Sin embargo, la rehabilitación de la infraestructura y el despeje de la traza comenzaron a ser vistas como una posibilidad para la recuperación de un servicio de pasajeros. A su vez, la reactivación de la traza fue vista como un proyecto que permitía bloquear iniciativas que buscaban levantar las vías para construir avenidas, tal como había analizado la municipalidad cordobesa en 2016.

Los planes de reactivación quedaron en pausa por la pandemia, pero fueron retomados en marzo de este año, al iniciarse los trabajos de extensión del Tren de las Sierras por su otro extremo, desde Cosquín hasta Valle Hermoso, ampliación que fue inaugurada en agosto pasado.

Cabe recordar que el servicio regional cordobés -a pesar de que hasta ahora contaba con pocas frecuencias si se lo compara con otros servicios similares del Interior, como el Tren del Vallees el más utilizado de su clase en el país por cantidad de pasajeros pagos transportados.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados