25 abril 2024

Vuelven a circular los trenes a Chascomús los fines de semana

Desde este sábado, volverán a circular los servicios Alejandro Korn - Chascomús en toda su extensión los fines de semana. Hasta ahora, y desde diciembre del año pasado, estaban limitados hasta Brandsen. La reanudación de las prestaciones, tras un enérgico reclamo de La Fraternidad.

Más leídos

Los servicios locales Alejandro Korn – Chascomús de la línea Roca volverán a realizar el servicio completo durante los fines de semana, a partir del próximo sábado 20 de noviembre.

Se ofrecerán cinco frecuencias diarias por sentido, la misma cantidad que los días viernes.

Hasta ahora, y desde diciembre del año pasado -cuando los servicios del corredor fueron restablecidos tras el fin del ASPO-, los trenes realizaban el recorrido completo únicamente los días hábiles, pero los sábados, domingos y feriados prestaban un servicio limitado hasta Brandsen. De esta manera, quedaban sin trenes locales durante los fines de semana las estaciones Jeppener, Altamirano, Gándara y Chascomús.

Esto se debía a una decisión del municipio de Chascomús, que buscaba limitar la afluencia de visitantes a la localidad -los servicios son más demandados los fines de semana, por razones de turismocon el argumento de la situación epidemiológica. Sin embargo, a pesar de la reducción en el número de casos de COVID y del avance del plan de vacunación, los servicios habían quedado restringidos.

La situación había sido denunciada por el secretario general del sindicato de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, quien había acusado a las autoridades municipales de Chascomús de obstaculizar el retorno del tren por complicidad con los intereses del sector del autotransporte.

“A Chascomús no podemos ir sábados y domingos porque somos unos negros de mierda (sic). No hay trenes sábados y domingos a Chascomús porque el intendente no quiere. ¿Le preguntamos al intendente cuál es el negocio de las combis? ¿No le decimos nada, no? Nos hacemos bien los pelotudos nosotros”, había acusado en un acalorado discurso.

No es la primera vez que el servicio local a Chascomús es objeto de polémica: a pocos meses de que fuera implementado (en diciembre de 2015), sectores de la comunidad de esa ciudad comenzaron a presionar para que se eliminara o se redujera la oferta de servicios, en un intento por controlar la afluencia de visitantes a la localidad. En julio de 2016, finalmente, los servicios fueron suspendidos por argumentos técnicos, siendo reanudados recién en diciembre de 2017, aunque con una oferta de servicios mucho más reducida que la originalmente brindada.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados