27 abril 2024

Vuelve a funcionar el ramal Temperley – Haedo tras 18 meses de suspensión

Tras casi 18 meses de suspensión, volvió a circular el servicio Temperley - Haedo de la línea Roca. El ramal fue reinaugurado con un acto oficial en la estación Temperley, que tuvo lugar ayer por la tarde. Se ofrecerán siete servicios diarios por sentido (tres menos que antes de la suspensión). La potencialidad de un ramal estratégico.

Más leídos

El ramal Temperley – Haedo de la línea Roca volvió a funcionar a partir de esta mañana. La reanudación del servicio, después de casi un año y medio de suspensión, había sido anticipada por enelSubte.

El servicio quedó rehabilitado tras la realización de un acto oficial de reinauguración, que tuvo lugar en la tarde de ayer en la estación Temperley, y que fue contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otros funcionarios.

El ministro Meoni, el presidente de SOFSE y el Intendente de Lomas de Zamora encabezaron el acto de reinauguración del ramal.

Se ofrecerán un total de siete servicios diarios por sentido, tres menos que en el último diagrama vigente antes de la suspensión, que demorarán una hora y 20 minutos en unir ambas cabeceras, manteniéndose el tiempo de viaje previo a la suspensión (ver horarios debajo).

El servicio estaba interrumpido desde octubre de 2019, debido a un socavón en el terraplén a la altura del kilómetro 35, uno de los sectores más complejos que atraviesa el ramal, donde las viviendas están ubicadas a escasos metros de las vías. De hecho, con anterioridad al incidente las formaciones ya circulaban a velocidad de precaución por el sector.

El daño afectó la estabilidad del terraplén, obligando a suspender la utilización de una de las dos vías y a cortar el servicio de pasajeros. La circulación de trenes no se interrumpió completamente, ya que continuaron pasando formaciones cargueras (por vía única y a velocidad de precaución) y algunas formaciones de pasajeros vacías que corrían regularmente en forma testimonial.

Tal como informó este medio, durante el año pasado –aunque con retrasos producto de la pandemia– se encararon trabajos de reparación del terraplén y las vías y se procedió a ejecutar un cerramiento para evitar futuros daños a la infraestructura, trabajos que estuvieron a cargo de personal de la línea Roca y que requirieron una inversión de 51 millones de pesos.

Un ramal estratégico

El Temperley – Haedo es el único ramal ferroviario transversal del área metropolitana. Partiendo desde Temperley –donde enlaza con los principales ramales del Roca– permite combinar con la línea Belgrano Sur (tanto con el ramal M como con el ramal G, en el nodo Agustín De Elía/Km. 12/Ing. Castello) y con la línea Sarmiento en Haedo.

Hacia el norte, aunque con vía simple y sin que haya servicios de pasajeros, se vincula con la línea San Martín (ramal Haedo – Caseros). Hacia el sur, sus vías permiten conectar con La Plata vía Bosques/Villa Elisa. Además, tiene un enlace directo al Mercado Central de Tapiales.

Pese a esta potencialidad, el ramal ha sido tratado históricamente como marginalsu electrificación nunca fue contemplada seriamente y se lo marginó de la obra de colocación de equipos de frenado automático ATS. Un proyecto de ADIF para renovar vías y estaciones de la traza, que iba a ser lanzado en 2019, quedó en la nada tras el empeoramiento de la situación económica.

Las modestas prestaciones del servicio Temperley – Haedo han ido a peor con los años. En 2011, por ejemplo, se ofrecían 18 servicios diarios por sentido, que tardaban 49 minutos en unir ambas cabeceras. En contraste, en el diagrama que se implementa a partir de hoy se ofrecen solo siete servicios por sentido y el tiempo de viaje entre cabeceras se mantiene en 1:20 hora, el mismo que antes de la suspensión, 31 minutos más que en el horario de hace diez años.

El Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos de 2015 había trazado el objetivo de reducir el tiempo de viaje entre cabeceras en 22 minutos para 2020. Adicionalmente, se planeaba recuperar el servicio directo Haedo – La Plata, que se brindaba hasta la privatización de los años 90, y hasta proponía un innovador servicio de Luján a La Plata vía Haedo.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados