29 septiembre 2022

Viajar en Subte costará $42 desde el viernes 23

El incremento del 40% en la tarifa del Subte, que llevará la tarifa básica a $42, regirá desde el próximo viernes 26. El aumento había quedado autorizado tras la realización de la audiencia pública celebrada el mes pasado. Se mantienen los descuentos para usuarios frecuentes y abonos: conocé cómo quedará el cuadro tarifario completo.

Más leídos





El gobierno porteño reveló la fecha a partir de la cual entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario del Subte: será el próximo viernes 23 de septiembre.

La decisión quedó oficializada tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución de directorio de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) 17/22, que formalizó las nuevas tarifas, calculadas en base a una tarifa técnica del $154,49. Cabe recordar que la denominada tarifa técnica surge de “la división entre el costo de explotación anual vigente y la cantidad de pasajeros pagos del año calendario anterior”.

Tal como explicó enelSubte, la aplicación del nuevo cuadro tarifarioque había sido anunciado a fines de julio pasadoquedó desbloqueada luego de la realización de una audiencia pública que tuvo lugar el 26 de agosto pasado. Si bien la audiencia no es vinculante, se trata de un paso obligatorio requerido por ley en el caso de incrementos tarifarios.

El incremento fue fundamentado por SBASE en “una suba del 159% de los costos de explotación del servicio” desde el último aumento (abril de 2021) y en la caída en la cantidad de pasajeros transportados con respecto a la prepandemia, un fenómeno del cual el Subte se está recuperando más lento que otros modos de transporte público. “El año pasado con la venta de pasajes, se cubrió solo el 8% [de los costos de explotación] y hoy representa solo el 14%”, explicó la empresa en un comunicado.

A su vez, Subterráneos aseguró que el incremento va en línea con la suba de tarifas dictaminada por el Ministerio de Transporte de la Nación desde el 1° de agosto pasado para trenes y colectivos en el área metropolitana. No obstante, el cuadro tarifario anunciado implicará mantener la importante brecha que separa el boleto de colectivo, que oscila entre un mínimo de $25,50 y un máximo de $32,20, y el de Subte, que costará $42. Cabe recordar que hasta 2012 la tarifa del Subte estaba atada al boleto mínimo de colectivo.

A su vez, cabe señalar que durante los tres años y medio en que el boleto de trenes y colectivos estuvo congelado, la tarifa del Subte aumentó seis veces (a $15,50 en enero de 2019, a $16,50 en febrero de 2019, a $19 en abril de 2019, a $21 en noviembre de 2020, a $25,50 en marzo de 2021, y a $30 en abril de 2021), lo que contribuyó al desacople entre ambos precios.

Los nuevos valores

El cuadro tarifario que regirá a partir del viernes 26 contempla una tarifa básica de $42 para el Subte y $15 para el Premetro (sin combinación). No obstante, se mantendrán los esquemas de descuento para usuarios frecuentes, lo que implica que el valor de la tarifa disminuye progresivamente una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales, de acuerdo con el siguiente esquema:

  • de 1 a 20 viajes: $42
  • de 21 a 30 viajes: $33,60
  • de 31 a 40 viajes: $29,40
  • más de 41 viajes: $25,20

Estos descuentos pueden combinarse con los de la Red SUBE, que implican una reducción del 50% en la primera combinación y del 75 % para las siguientes dentro de las dos horas de la primera validación.

Si bien en el Subte no aplica la tarifa social que rige en el resto de la red de transporte metropolitana (55% de descuento), existe un “abono social” con criterios propios, que ofrecerá una tarifa de $23 por viaje, en versiones de 10, 20, 40 y 60 viajes.

El cuadro tarifario se completa con el abono estudiantil, de $450,05, y el abono maestro, de $900.

En tanto, se mantienen vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, el boleto estudiantil gratuito para alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas con 100% de subvención estatal, el pase para personas con discapacidad y el pase para personas trasplantadas o en lista de espera.




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios