28 abril 2024

Viajar en Subte costará $110 desde el 5 de enero

Tal como había anticipado enelSubte, la tarifa del Subte aumentará a $110 a partir del 5 de enero próximo. Se trata del primer tramo, ya que aumentará a $125 en febrero. Continúan vigentes los descuentos para usuarios frecuentes y Red SUBE, así como los abonos y pases.

Más leídos

Tal como había anticipado enelSubte, el gobierno porteño anunció que la tarifa del Subte aumentará a $110 a partir del próximo viernes 5 de enero.

Se trata de un primer tramo, ya que el valor aumentará a $125 a partir del 4 de febrero.

La decisión de incrementar la tarifa, que había sido anunciada en octubre pasado, fue justificada por las autoridades en el incremento de la tarifa técnica, que asciende a $398,44.

El aumento había quedado autorizado luego de la realización de una audiencia pública virtual, que tuvo lugar a principios de este mes y que estuvo marcada por la baja participación: solo cuatro personas expusieron en el encuentro, incluyendo al presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Mauro Alabuenas.

Si bien la audiencia no es vinculante, es un paso obligatorio para la oficialización del nuevo cuadro tarifario, que fue formalmente aprobado mediante la resolución de Directorio de SBASE 27/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Las nuevas tarifas

El primer tramo del nuevo cuadro tarifario contempla una tarifa básica de $110 para el Subte y de $38,50 para el Premetro (sin combinación). En tanto que el segundo tramo lleva esos valores a $125 y a $43,75, respectivamente.

Se prevé mantener el esquema de descuentos para usuarios frecuentes, lo que implica que el valor de la tarifa disminuye progresivamente una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales, de acuerdo con el siguiente esquema:

Estos descuentos pueden combinarse con los de la Red SUBE, que implican una reducción del 50% en la primera combinación y del 75 % para las siguientes dentro de las dos horas de la primera validación.

A su vez, se continúa ofreciendo el abono social con tarifa diferenciada de acuerdo a criterios propios, ya que en el Subte no aplica la tarifa social que rige en el resto de la red de transporte metropolitana (55% de descuento). Este abono, que se ofrece en presentaciones de 10, 20, 40 y 60 viajes, tiene un precio de $60,24 en el primer tramo y de $68,45 en el segundo.

El cuadro tarifario se completa con los abonos para estudiantes ($1178,70 en el primer tramo y $1339,45 en el segundo) y maestros ($2357,10 en el primer tramo y $2678,50 en el segundo).

Los pases para jubilados y pensionados, estudiantes de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas con 100% de subvención estatal, para personas con discapacidad y para personas trasplantadas o en lista de espera, continuarán siendo gratuitos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados