19 marzo 2024

Viaducto del Belgrano Sur a Constitución: adjudicaron la supervisión de la obra

Transporte adjudicó la "supervisión técnica externa" de la obra del viaducto de la línea Belgrano Sur. Los trabajos de consultoría abarcan la supervisión de los trabajos de la segunda etapa, entre Sáenz y Plaza Constitución, actualmente en construcción.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación adjudicó el contrato de supervisión de la obra del viaducto de la línea Belgrano Sur.

El concurso público internacional, que había sido lanzado en abril pasado, fue asignado al consorcio Consulbaires-Grimaux, que resultó la oferta con el mayor puntaje.

Las consultoras tendrán a su cargo la “supervisión técnica externa” de la obra del viaducto de la línea entre las estaciones Sáenz y Plaza Constitución, actualmente en ejecución a cargo de la empresa Dycasa.

Avanzan las obras de extensión del viaducto del Belgrano Sur a Constitución

Los gastos derivados de la supervisión serán afrontados con parte del préstamo que la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó para financiar parcialmente la obra (55 millones de dólares). Otros 35 millones son aportados por FONPLATA y los 25 millones restantes serán afrontados por el Tesoro.

Cabe recordar que las obras de la segunda etapa del viaducto avanzan a buen ritmo: se está ejecutando la construcción de los pilotes del primer tramo, entre Sáenz y la ex estación Buenos Aires. Además, recientemente se desafectó un sector de la playa de cargas de la estación Sola para permitir el avance de las obras del segundo tramo (Buenos Aires – Plaza Constitución).

Por la obra del Belgrano Sur a Constitución, desafectan un sector de la playa de cargas Sola

Cabe recordar que la obra del viaducto acumulaba varios años de demora y recién comenzó a destrabarse este año: había sido originalmente licitada en 2017, pero fue suspendida en 2018 por cambios en los pliegos. En 2019 fue relicitada, pero los trabajos fueron adjudicados recién en marzo de 2021 a la constructora Dycasa, firmándose el contrato en abril. Finalmente, en septiembre pasado se firmó el acta de inicio de obra, lo que implicó el comienzo de los trabajos.

La ejecución de la obra se encuentra íntegramente a cargo del Estado Nacional, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales (DGPPSE), anteriormente conocida como Unidad Ejecutora Central (UEC), área del Ministerio de Transporte que se encarga de los proyectos con financiamiento externo, tales como la modernización integral de la línea Roca o la electrificación de la línea San Martín.

Esto marca un contraste con los viaductos de las líneas Mitre y San Martín, cuya ejecución fue delegada por la gestión anterior en el gobierno porteño, una práctica controvertida que fue objetada por informes de auditoría y que contribuyó a la parálisis del inconcluso viaducto del San Martín, recientemente transferido al Estado nacional.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados