28 marzo 2024

Vía libre al aumento del Subte a $7,50

En un fallo dividido, la Cámara de Apelaciones levantó la cautelar que mantenía frenado el incremento de 67% desde julio pasado. La tarifa subirá a $7,50 a partir del lunes, aunque no descartan nuevos aumentos para el año próximo.

Más leídos

Finalmente ocurrió. Esta tarde, cayó la resolución judicial que mantenía frenada la entrada en vigencia del incremento de la tarifa del Subte, que había sido otorgada en julio pasado por la jueza Elena Liberatori.

En un fallo dividido, la Cámara de Apelaciones hizo lugar a un recurso presentado por el GCBA y SBASE, dictando la caída de la medida cautelar que había sido dispuesta por la jueza de primera instancia, aunque no resolvió sobre la cuestión de fondo; esto es, si la tarifa de $7,50 es correcta o no.

El auditor Facundo del Gaiso, impulsor de uno de los amparos que terminó frenando el incremento, explicó que de acuerdo con la Cámara debe tener lugar un juicio ordinario para discutir el valor de la tarifa del Subte. “Seguimos sin saber si el valor de la tarifa técnica del subte es el adecuado, la Cámara levantó la cautelar sin resolverlo“, dijo Del Gaiso.

En la resolución de Liberatori se apuntaba que en la audiencia pública se habían planteado objeciones al cálculo tarifario que no fueron tenidas en cuenta por SBASE y cuestionaba especialmente que la empresa (entonces comandada por Juan Pablo Piccardo) ignorara las observaciones de la Auditoría de la Ciudad y el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, ambos órganos constitucionales.

El incremento comenzará a regir a partir del lunes próximo, informó el gobierno porteño.

No se descarta la posibilidad de nuevos aumentos para principios del año entrante. Tal posibilidad fue deslizada por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, la semana pasada ante la Legislatura. La ley 4472, que regula la tarifa del Subte, establece que éstas deben ser “revisadas anualmente”.

Cabe recordar que la presentación ante la Justicia había sido realizada por Del Gaiso en junio pasado. Según se afirmaba en la denuncia, el cálculo de la tarifa técnica se encontraba sobrevalorado. Otros dos amparos (también tenidos en cuenta en su momento por Liberatori, unificando causas) habían sido presentados por Alejandro Bodart y por el legislador del PTS Patricio del Corro.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados