27 abril 2024

Verano en trenes de larga distancia: mejoras en los servicios y pasajes a la venta en forma escalonada

Los pasajes de larga distancia para la temporada de verano podrán comprarse desde la semana que viene en forma escalonada según destino. Varios servicios incorporan mejoras: los trenes expresos a Mar del Plata y Rosario ofrecerán coche camarote y los trenes a Córdoba redujeron en más de una hora sus tiempos de viaje. A su vez, el tren a Tucumán volvió a llegar a la capital provincial. Los detalles.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció que los pasajes para viajar en los servicios de larga distancia durante los meses de diciembre, enero y febrero estarán disponibles en forma escalonada y según destino desde la próxima semana.

El esquema será el siguiente:

  • Martes 21, desde las 6 de la mañana: Buenos Aires – Mar del Plata y General Guido – Divisadero de Pinamar.
  • Viernes 24, desde las 6 de la mañana: Buenos Aires – Rosario, Buenos Aires – Córdoba y Buenos Aires – Tucumán.
  • Sábado 25, desde las 6 de la mañana: Buenos Aires – Junín, Buenos Aires – Justo Daract/Palmira, Buenos Aires – Bragado y Buenos Aires – Pehuajó.

Los pasajes serán ofrecidos en forma escalonada tanto en modalidad presencial como en la web, con el objetivo de evitar el colapso del portal de compra y la aglomeración de pasajeros en las boleterías.

Cabe recordar que los pasajes adquiridos online cuentan con un 10% de descuento sobre la tarifa base. Al mismo tiempo, los jubilados y pensionados acceden a un descuento del 40% y las personas con discapacidad pueden acceder a pasajes gratuitos.

Novedades en los servicios

Desde el 18 de diciembre comenzará a regir el horario de temporada alta en los servicios a Mar del Plata. Esto implica que se ofrecerán tres frecuencias diarias (un expreso directo, un semirrápido y uno con detención en todas las estaciones), con el agregado de un cuarto servicio expreso directo los fines de semana. Cabe recordar que en temporada baja son solo dos servicios diarios y un refuerzo los fines de semana.

Otra de las novedades que incorpora este corredor es que el tren expreso directo de los fines de semana ofrecerá el servicio de coche camarote: se trata de una oferta interesante, ya que el servicio de retorno (en sentido a Buenos Aires) es nocturno.

También se incorporará el servicio de coche camarote el tren expreso a Rosario, que circula únicamente los fines de semana: parte los viernes por la noche desde Buenos Aires y retorna los domingos por la noche desde Rosario. Este servicio, tanto de ida como de vuelta, es nocturno.

Otro cambio de importancia se da en el servicio a Córdoba, que mejora en aproximadamente 1:10 hora su tiempo de viaje. La mejora se logra gracias a una reducción de los tiempos de viaje en el tramo Rosario – Córdoba, un sector donde están pendientes trabajos de renovación de vías, que están contemplados en el Plan de Reparación Histórica Ferroviaria de Sergio Massa.

Vale recordar, además, que los servicios a Tucumán ya llegan a la estación Tucumán Mitre, ubicada en la capital provincial, tras cuatro años de prestar servicio limitado hasta Cevil Pozo.

El resto de los servicios no tendrán cambios de mayor importancia, salvo por el agregado de algunas nuevas paradas.

Continúa vigente el sistema de confirmación de viaje

Desde diciembre del año pasado, al comprarse un pasaje el sistema no emite más el boleto. En cambio, una vez completado el proceso, se emite un comprobante con un número de reserva y un código de seguridad.

Entre 72 y 24 horas antes de la fecha de viaje seleccionada, el pasajero debe ingresar en argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/confirmacion-de-viaje y cargar el código de reserva para obtener los pasajes. Se trata de un paso obligatorio, ya que sin pasajes no se podrá acceder al tren. El usuario también puede confirmar su viaje por vía telefónica o de manera presencial en las boleterías habilitadas.

Los pasajes de todos aquellos usuarios que no confirmaron su viaje son puestos a la venta nuevamente, evitando la circulación de formaciones con asientos vacíos y brindando una segunda posibilidad a quienes no pudieron conseguir pasajes por encontrarse agotados en un principio.

Se reinauguró el puente sobre el Río Salí: el tren de pasajeros vuelve a llegar a Tucumán tras cuatro años

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados