12 agosto 2022

Tres empresas compiten por la obra de reparación de puentes del ramal a Pinamar

Tres firmas compiten por la obra de reparación de cuatro puentes metálicos del ramal General Guido - Divisadero de Pinamar. La licitación, lanzada por la SOFSE en marzo pasado, apunta a mejorar el estado de infraestructura del ramal, que fue reactivado el año pasado tras cinco años sin funcionar.

Más leídos





Un total de tres empresas se presentaron a la licitación para la reparación estructural de cuatro puentes metálicos del ramal General Guido – Divisadero de Pinamar, que había sido lanzada por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) en marzo pasado.

Las ofertas de Dipronor, Baires Ferrovial y Construmerica Oys se encuentran bajo análisis por parte de la SOFSE, quien -se estima- adjudicará la licitación en breve.

La obra licitada comprende la reparación integral de cuatro puentes metálicos de tablero abierto -de un total de 23 que posee el ramal-, que se encuentran ubicados en las progresivas 262,637; 263,940; 276,600 y 285,696.

De acuerdo con los pliegos, los trabajos a realizar contemplan la reparación de las vigas metálicas principales, el recambio de diagonales y arriostramientos transversales, la reparación de aparatos de apoyo, fijaciones y bulones, la aplicación de tratamientos anticorrosivos sobre las estructuras metálicas y el reemplazo de los durmientes defectuosos en dichos puentes.

Las obras apuntan a complementar los trabajos de mejoramiento de vías licitados en 2020, que comprendieron el reemplazo de durmientes y rieles, el tratamiento de juntas y fijaciones (reemplazo o ajuste) y la realización de soldaduras aluminotérmicas, entre otras intervenciones.

Estos trabajos permitieron la rehabilitación del servicio ferroviario a Divisadero de Pinamar en enero de 2021, luego de más de cinco años de inactividad. Desde entonces, el servicio funciona sin mayores dificultades -cuenta con una frecuencia diaria por sentido, que opera en combinación con los trenes de la vía Mar del Plata– y gran éxito de pasajeros.

Cabe señalar que en ambos casos, a pesar de que se trata de obras de infraestructura –por definición competencia de la ADIF las licitaciones corrieron por cuenta de la SOFSE. Esta falta de una precisa delimitación de competencias entre las distintas empresas ferroviarias estatales es algo que ya se había visto reflejado en otros episodios anteriores.

Ya están a la venta los pasajes de larga distancia para el mes de julio




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios