15 abril 2024

Trenes Argentinos Cargas transportó en el primer trimestre un 69% más de toneladas que hace 4 años

Trenes Argentinos Cargas transportó más de 1,6 millón de toneladas en los primeros meses del año. Se trata de un 69% más que en igual período de 2019. Destacan el crecimiento de los productos de consumo, que registraron un espectacular incremento del 225%. Desde la empresa vinculan el crecimiento con las tarifas competitivas, la diversificación de las cargas y la recuperación de tráficos perdidos.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó 1.635.704 toneladas en los tres primeros meses del año.

La cifra representa un incremento del 69% con respecto al mismo período de 2019.  El número marca una continuidad con la tendencia registrada en los primeros dos meses del año, cuando se transportó un 88% más que durante igual período de ese año. A su vez, durante el año pasado la empresa transportó un total récord de casi 8,5 millones de toneladas, un 57% más que en 2019.

Desde la carguera estatal vincularon estos registros con la “diversificación de cargas”, la “competitividad tarifaria” desplegada por la empresa y “las inversiones en obras de infraestructura y material rodante“.

Si bien más de la mitad de las cargas de la empresa se explican por los productos agropecuarios, en el período se registraron crecimientos récord de hasta 225% en el rubro de los productos de consumo, un rubro que abarca agua embotellada, azúcar, cemento, cerámicos, gaseosas, vino, plástico y papel, entre otros.

El azúcar, por caso, creció en el primer trimestre un 29% contra igual período de 2022 y un 18% en comparación con 2019. En cuanto al agua, el incremento fue del 33% interanual y del 65% en comparación con 2019.

En tanto que el cemento registró crecimientos notables en las tres líneas: en el San Martín pasó de apenas 1240 toneladas en 2019 a 40 mil toneladas en 2023; en tanto que en el Belgrano el crecimiento comparado con 2019 asciende a la espectacular cifra de 130%. Mientras tanto, también hubo “un aumento sostenido” en el Urquiza, donde la formación que llega cargada con cemento desde Buenos Aires a Misiones vuelve cargada con pasta de celulosa, optimizando los recursos ferroviarios.

Por último, también se recuperó el transporte de cerámicos desde Salta a Buenos Aires, un tráfico que se había perdido durante la gestión anterior, detalló el ministro de Transporte Diego Giuliano.

“Cuando hablamos de crecimiento de nuestras cargas, además de aumentar la cantidad de toneladas, nos referimos a que a través del tren se movilicen las economías regionales: las que se exportan como la industria del tabaco o la alfalfa y las que llegan a la mesa de las y los argentinos, que forman parte de la cadena productiva del país”, agregó el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.

Transfieren vagones cerealeros del Urquiza al San Martín

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados