28 marzo 2024

Trenes Argentinos Cargas reparará casi 100 vagones abandonados

La empresa estatal recuperará 76 vagones de la línea Belgrano y 20 de la línea San Martín que se encontraban averiados y abandonados a la vera de las vías. Todas las unidades serán convertidas a tolvas graneleras de acuerdo a un diseño de la propia empresa. Realizan un inventario de material rodante.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas anunció que comenzaron los trabajos de reparación de 76 vagones de la línea Belgrano y 20 de la línea San Martín que se hallaban deteriorados y en desuso.

Según informó la empresa estatal, los casi cien vagones se encontraban “abandonados al costado de las vías” producto de accidentes o averías y nunca habían sido recolectados.

En el transcurso del año pasado, las unidades a reparar fueron removidas de sus respectivas ubicaciones y “distribuidas en los talleres” donde serán intervenidos, “ubicados en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis”. Del proyecto participarán Fabricaciones Militares, Materfer y Roggio, entre otras firmas.

Vista de una de las unidades a intervenir

“En todos los casos el material rodante a recuperar será convertido en vagones cerealeros”, explicaron, aprovechando la experiencia adquirida por la empresa con las unidades reconstruidas el año pasado. En este caso, las reformas tuvieron por objeto ampliar la capacidad de carga de las unidades y disminuir la pérdida del cereal transportado, para lo que se eliminaron las puertas laterales, se mejoraron las compuertas de carga superior y se incorporaron bocas de descarga en la parte inferior.

Trenes Argentinos Cargas, que opera los servicios cargueros de las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín y que el año pasado registró importantes aumentos en las toneladas transportadas, “está realizando un censo de locomotoras y vagones, acción estratégica que no se realizaba desde el año 1994”, destacó la empresa en un comunicado.

Cabe recordar que, amén de la recuperación de material rodante en desuso, la empresa incorporó recientemente diez unidades fabricadas por Fabricaciones Militares -cuya construcción había quedado inconclusa durante la gestión anterior- y acordó la compra de 1000 vagones de producción nacional cuya construcción será financiada por un crédito chino.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados