26 abril 2024

Trenes Argentinos Cargas recibió 90 nuevos contenedores para el transporte de granos

Trenes Argentinos Cargas recibió los últimos 14 contenedores de un total de 90 que se adquirieron para el transporte de cereales en la línea Belgrano. Se trata de unidades diseñadas por técnicos de la empresa y fabricadas en el país, que pueden ser montadas sobre vagones playos o camiones, favoreciendo la intermodalidad. Apuntan a reforzar la capacidad de carga del Belgrano ante el récord de toneladas transportadas.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas recibió los últimos 14 contenedores graneleros, de un total de 90 que la empresa había licitado meses atrás.

Las unidades fueron presentadas en un acto oficial realizado en Playa Saldías (línea Belgrano) que contó con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y del presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.

Tal como explicó enelSubte en ocasión de la presentación de los primeros diez, en junio pasado, no se trata de unidades rodantes sino de contenedores de medidas estandarizadas, que pueden ser montados sobre vagones playos plataforma (a razón de dos por vagón), así como sobre camiones, “promoviendo la multimodalidad”.

Según precisaron desde Trenes Argentinos Cargas, los contenedores fueron diseñados “por técnicos de la empresa ferroviaria estatal […] tomando como referencia al vagón tipo CT77″ y cuentan con escotillas superiores de carga continua y seis compuertas de descarga por gravedad.

La construcción de los contenedores, en tanto, estuvo a cargo de los talleres de María Juana, en Santa Fe (ex SABB, ex Buriasco), y de la metalúrgica Baco, del Gran Buenos Aires.

La introducción de esta nueva solución busca responder al incremento de la carga transportada por la línea Belgrano, que movilizó “1,8 millón de toneladas durante los primeros diez meses del año”, en particular en el “ramal cerealero” que vincula Salta con los puertos del Gran Rosario. Las cifras representan “un aumento del 11% comparado con el mismo período de 2021, un 14% respecto a 2020 y de 60% a 2019”, explicaron desde TAC.

Al respecto, el titular de la carguera estatal, Daniel Vispo, destacó que los contenedores son de industria nacional y precisó que su incorporación le dará a la empresa “una mayor versatilidad” y facilitará su “llegada a los pequeños productores en más lugares del país”. A su vez, destacó que entre 2019 y 2021 la empresa, que administra los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, pasó de transportar cinco millones de toneladas a más de 8 millones en el 2021, “y estamos tratando de superar ese número este año”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados