25 abril 2024

Trenes Argentinos Cargas, presente en Expoagro

La carguera estatal, que administra las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, estuvo presente en Expoagro por primera vez. Más de la mitad de las casi 8,5 millones de toneladas transportadas por la empresa corresponden a productos agrícolas. "En el caso del grano estamos transportando entre entre el 17 y el 18% del total de la producción nacional, muy cerca de los estándares mundiales", destacó Daniel Vispo, titular de TAC.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, estuvo presente en Expoagro, que se desarrolló durante esta semana en la localidad bonaerense de San Nicolás.

Se trata de la primera vez que la carguera estatal participa con un stand propio en la exposición agroindustrial más importante del país. El objetivo de la participación en la feria, además de fortalecer la presencia comercial de la empresa en el sector, es “responder a las inquietudes tanto de clientes como de los interesados en la logística ferroviaria”.

Desde la empresa explicaron que más de la mitad de las casi 8,5 millones de toneladas transportadas por la empresa durante el año pasado correspondieron a productos agrícolas, particularmente soja, maíz y trigo, “lo que posiciona a esa unidad de negocios como la de mayor demanda del servicio ferroviario”.

“En el caso del grano estamos transportando entre entre el 17 y el 18% del total de la producción nacional, muy cerca de los estándares mundiales. Estamos trabajando muy fuerte para satisfacer la creciente demanda”, aseguró Daniel Vispo, presidente de la carguera estatal, quien estuvo presente en la inauguración del stand el pasado martes.

En el stand -que simula la estructura de una estación ferroviaria-, además de diversos módulos con piezas gráficas y audiovisuales, se encuentran expuestos una locomotora CRRC y un vagón tolva granero, ambos de trocha ancha, montados sobre rieles. El público puede subirse para conocer el funcionamiento del material, de la mano de personal de conducción de la línea San Martín.

Cabe recordar que, pese a que las cargas ferroviarias crecieron notablemente en los últimos años, los incrementos parecen haber tocado techo entre 2021 y 2022.

Esto se relacionaría con la indefinición sobre el futuro del sistema carguero: más allá de las líneas administradas por el Estado, los contratos de las tres concesionarias privadas (Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca) -que vencían entre fines del año pasado y principios de este año- fueron prorrogados en diciembre pasado por 18 meses más. La decisión, que patea para un próximo gobierno definiciones clave para el futuro de la red ferroviaria, fue tomada luego del fracaso del esquema “híbrido” sobre el que se venía trabajando y demora efectivamente la implementación del acceso abierto a la red, que está pendiente desde 2015.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados