26 abril 2024

Trenes Argentinos Cargas finalizó obras de mejoramiento de vías en el Ferrocarril San Martín

Trenes Argentinos Cargas finalizó los trabajos de mejoramiento liviano y pesado en cinco tramos del Ferrocarril San Martín. Los trabajos apuntan a la puesta en condiciones de la infraestructura para hacer más eficiente el transporte de cargas en la línea, que viene de registrar cifras récord de toneladas transportadas. La cuestión de los trenes de pasajeros.

Más leídos

Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, culminó la realización de trabajos de mejoramiento de vías en diversos sectores del ferrocarril San Martín, que habían comenzado el año pasado.

Según explicaron desde la empresa, se trabajó en el recambio de durmientes, rieles y fijaciones y se realizó aporte de piedra balasto en cinco frentes de obra simultáneos, de entre 12 y 15 km cada uno, en los tramos Rufino – Bouchard (provincia de Santa Fe), Santa Regina – Pincen (provincia de Córdoba), Mosmota – Maquinista Levet (provincias de San Luis y Mendoza), Chalanta – Alto Pelado (provincia de San Luis) y Cabred – San Jacinto (provincia de Buenos Aires).

A estos trabajos de mejoramiento liviano y pesado se sumaron obras de adecuación de puentes y alcantarillas, donde se realizó mantenimiento preventivo, y trabajos de acondicionamiento de mesas giratorias en Palmira y Justo Daract.

Vista de uno de los tramos intervenidos

La mayor parte de estas obras apunta a la mejora de la infraestructura para los servicios cargueros de la línea San Martín, que vienen de registrar cifras récord en toneladas transportadas. De acuerdo con la carguera estatal, en 2022 la línea registró un incremento aproximado del 60% en la cantidad de toneladas transportadas con respecto al 2019. Entre los productos que más crecieron se destacan “el carbón, la piedra para construcción, el fundente, las cales y los productos agrícolas [así como] productos de consumo como vino, agua y cemento”.

Desde Trenes Argentinos Cargas vincularon este crecimiento con la rehabilitación del pedraplén de la laguna La Picasa en octubre de 2021, la incorporación de nuevos desvíos para cargadores agroindustriales, la recuperación de ramales y la habilitación de nuevas conexiones estratégicas como la de la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes.

Varias de esas obras también beneficiarán a los trenes de pasajeros que circulan por la línea: el tramo Cabred – San Jacinto es utilizado tanto por los servicios diarios a Junín como por el servicio semanal a Justo Daract, extendido en julio pasado. En tanto que las obras en los tramos Mosmota – Maquinista Levet y Chalanta – Alto Pelado permitirán viabilizar la extensión de dicho servicio hasta Mendoza, algo que podría concretarse en los próximos meses.

Cabe recordar que si bien la infraestructura se encuentra en relativas buenas condiciones para la prestación de servicios cargueros, sus estándares no son los más adecuados para servicios de pasajeros, razón por la cual las velocidades y tiempos de viaje distan de ser competitivos.

Revertir la situación dependería, en última instancia, de fuertes inversiones en la infraestructura, que van más allá de simples tareas de mejoramiento. Actualmente está en carpeta un proyecto con financiamiento chino para la renovación integral de 1813 km de vías de la línea en el corredor Buenos Aires – Rufino – Rosario – Mendoza, pero lo cierto es que el acuerdo, a pesar de haber sido incluido en el Presupuesto 2023, está pendiente de ratificación y no tiene avances concretos por el momento.

Realizaron una prueba para la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados