27 abril 2024

Tren Patagónico suspende sus servicios hasta abril

Tren Patagónico decidió suspender sus servicios desde el 5 de enero hasta el 31 de marzo. Aseguran que es porque "no están dadas las garantías de seguridad de los pasajeros ni del personal del tren". "La Provincia no dispone de los fondos suficientes para prestar el servicio", dijo el titular de la empresa provincial. La noticia se conoce apenas semanas después de que la ADIF le renovara la concesión sobre el ramal Viedma - San Carlos de Bariloche.

Más leídos

Tren Patagónico, operadora ferroviaria de la Provincia de Río Negro, anunció la suspensión de sus servicios desde el 5 de enero hasta el 31 de marzo inclusive.

La decisión fue confirmada por el presidente de la empresa, Roberto López. López había sido designado como titular apenas semanas atrás por el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck.

“No están dadas las garantías de seguridad de los pasajeros ni del personal del tren”, explicó el gobierno provincial en un comunicado. “Las vías no están en condiciones y el material tractivo tampoco”, detalló López.

El funcionario también aludió a la “deuda” y a la “profunda crisis financiera recibida” en la empresa, que ya había tenido antecedentes en años previos, y que forma parte de la delicada situación fiscal que enfrenta la Provincia en general.

En este sentido, López explicó que “la Provincia no dispone de los fondos suficientes para prestar el servicio”. “Los costos de funcionamiento del tren están atados al valor del dólar. En esa moneda extranjera cubren los gastos de repuestos y materiales de vía, incluso algunos trabajos de mano de obra son en dólares”, detalló.

La decisión de suspender los servicios se conoce apenas semanas más tarde de que Tren Patagónico firmara con Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) la renovación de la concesión que la Provincia tiene sobre el ramal Viedma – San Carlos de Bariloche del Ferrocarril Roca.

Cabe recordar que, a fin de conservar la explotación de los servicios sobre el ramal, Tren Patagónico se inscribió el año pasado en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF). La empresa recibió licencias para el transporte de pasajeros interurbanos (clase A2) y para el transporte de cargas generales (clase B1), siendo el único operador del país en contar con permisos de ambas clases.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados