23 abril 2024

Tren del Valle: impulsan la construcción de dos nuevos apeaderos entre Neuquén y Cipolletti

El municipio neuquino impulsa la construcción de dos nuevos apeaderos intermedios entre Neuquén Central y Cipolletti. Las nuevas paradas, que se construirían con fondos municipales, serían levantadas en el Barrio Sapere y entre los barrios Mariano Moreno y Villa Farrell. La iniciativa implicaría en los hechos una extensión del Tren del Valle, que desde enero del año pasado no llega a Cipolletti debido a inconvenientes en la infraestructura.

Más leídos

El Tren del Valle podría sumar dos nuevos apeaderos entre las estaciones Neuquén y Cipolletti, de prosperar una iniciativa impulsada por el municipio de la capital provincial.

Las nuevas paradas estarían ubicadas entre los barrios Mariano Moreno y Villa Farrell y en el barrio Sapere, cubriendo la zona este de la ciudad de Neuquén.

El proyecto fue anunciado días atrás por el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, quien aseguró que presentará la propuesta ante Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y adelantó que las paradas podrían construirse “con fondos municipales”.

“Vamos a llegar hasta casi el puente carretero, le vamos a dar mayor utilidad al tren. Es fundamental en el este. [Queremos] darle mayor utilidad a este nuevo transporte público que tiene la ciudad y que está funcionando muy bien“, aseguró el mandatario en diálogo con LU5.

Cabe recordar que si bien en los últimos meses se incorporaron seis nuevos apeaderos en el Tren del Valle, todos ellos fueron construidos en el tramo al oeste de la estación Neuquén, entre esta y la estación Plottier.

Amén de dotar de una mayor conectividad a la zona este de la ciudad, el proyecto de los nuevos apeaderos implicaría en los hechos una extensión del recorrido del Tren del Valle, que actualmente (y desde enero de 2022) se cumple únicamente entre Neuquén y Plottier. 

Cabe recordar que el tramo Cipolletti – Neuquén se encuentra sin servicio debido a daños en el puente ferroviario que cruza la ruta 151, en Cipolletti, que resultó afectado por reiterados choques de camiones de gran porte contra su estructura.

Si bien la responsabilidad de reparar la infraestructura dañada recae en la carguera Ferrosur Roca, cuyo contrato venció en marzo pasado y fue extendido por el Ministerio de Transporte por otros 18 meses, la iniciativa no ha tenido avances concretos hasta el momento.

Cabe recordar que el Tren del Valle es el segundo servicio regional más utilizado del país, apenas por debajo del Metropolitano de Córdoba/Tren de las Sierras. Este servicio, aunque con una oferta menor de frecuencias, también está recibiendo inversiones de consideración, sumará nuevas paradas intermedias y está siendo extendido.

El Tren del Valle sumó tres nuevas paradas

Cómo quedaría el recorrido del Tren del Valle

  • Cipolletti (sin servicio)
  • Barrio Sapere (proyectado)
  • Barrio Mariano Moreno/Villa Farrell (proyectado)
  • Neuquén Central
  • Ignacio Rivas
  • ETON
  • El Cholar
  • Aeropuerto
  • Barrio Unión
  • Constituyentes
  • Plottier

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados