25 septiembre 2022

Tren del Valle: deprimirán la ruta en Cipolletti para evitar choques contra el puente ferroviario

Vialidad Nacional trabaja en un proyecto para deprimir la calzada de la ruta 151 en el punto de cruce con el puente ferroviario por el que circula el Tren del Valle. Las obras apuntan a evitar los reiterados choques de camiones que exceden la altura máxima permitida contra la estructura ferroviaria. Desde el pasado 31 de enero el servicio no llega a Cipolletti debido a un choque que desplazó 60 cm las vías.

Más leídos





Vialidad Nacional trabaja en un proyecto para deprimir la calzada de la ruta 151 en el punto de cruce con el puente ferroviario por el que circula el Tren del Valle en Cipolletti.

Las obras, que serían licitadas en breve -según anticipó el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella-, tienen por objetivo evitar los recurrentes choques de camiones que exceden la altura máxima permitida contra la estructura ferroviaria.

El último incidente de este tipo se produjo el pasado 31 de enero: desde entonces, el servicio del Tren del Valle se encuentra interrumpido en el tramo Cipolletti – Neuquén, prestándose un recorrido limitado entre Neuquén y Plottier.

El cruce del puente y la ruta 151: la calzada será deprimida en ese punto para evitar futuros accidentes. Foto: LM Neuquén

Según precisó el jefe comunal cipoleño, el último choque -protagonizado por un camión que transportaba un contenedor- desplazó las vías unos 60 centímetros. “Si en ese momento pasaba el tren de pasajeros hubiese ocurrido una desgracia”, aseguró.

Los daños en el puente no solo afectaron a los trenes de pasajeros, sino también a las formaciones de carga, que en el sector opera la empresa Ferrosur Roca, concesionaria que tiene la administración del ramal hasta el vencimiento de su contrato, previsto para marzo del año que viene.

Cabe recordar que el Tren del Valle es el segundo servicio regional más utilizado del país, apenas por detrás del Tren de las Sierras. Fue inaugurado a mediados de 2015 entre Cipolletti y Neuquén, siendo extendido a Plottier en marzo del año pasado. Durante 2021 se sumaron más frecuencias y cochemotores y se comenzó con la construcción de nuevos apeaderos intermedios -el plan incluye uno en la Terminal de Ómnibus y otro en el Aeropuerto-, que lo convertirán en un servicio de carácter metropolitano. La inauguración de los primeros nuevos apeaderos se espera para los próximos meses.

Tren del Valle: dos de los nuevos apeaderos en obra serían inaugurados en mayo




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios