1 diciembre 2021

Tren del Valle: comenzó la construcción de los apeaderos Aeropuerto de Neuquén y Barrio Unión

Comenzaron las obras para la construcción de dos de los seis nuevos apeaderos con los que contará el Tren del Valle: Aeropuerto de Neuquén, ubicado en inmediaciones de la terminal aérea, y Barrio Unión, en Plottier. Las obras de los restantes cuatro comenzarán "en los próximos días", aseguran desde SOFSE.

Más leídos





Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que comenzaron a construirse dos de los seis nuevos apeaderos con los que contará el Tren del Valle entre Neuquén y Plottier.

Según explicó la empresa estatal, ya se dio inicio a las obras de construcción de las paradas Aeropuerto, que estará ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto de Neuquén, y Barrio Unión, en la localidad de Plottier.

Se estima que “en los próximos días” se iniciará la construcción de las paradas restantes: Ignacio Rivas, ETON (Terminal de Ómnibus de Neuquén) y El Cholar, los tres en Neuquén, y Constituyentes, en Plottier. A su vez, se avanzará con las obras de un segundo andén en la estación Neuquén, enfrentado al actualmente existente, y se realizarán obras de mejoramiento en las estaciones Cipolletti y Neuquén.

En tanto, se aumentará la flota con la reparación de un cochemotor adicional, lo que permitirá incrementar las frecuencias y atender mejor a la demanda que traerán los nuevos apeaderos.

Los nuevos apeaderos intermedios habían sido licitados en abril pasado. Las obras comprenden la edificación de nuevos andenes, instalación de refugios, equipamiento, señalización y cartelería, rampas y senderos de acceso, iluminación de ingresos y andenes, y delimitación con cercos perimetrales.

Si bien desde marzo pasado el Tren del Valle llega hasta la localidad de Plottier -las frecuencias fueron recientemente ampliadas-, no cuenta con paradas intermedias. La construcción de los apeaderos cambiará esta situación, permitiendo que el Tren del Valle adquiera un auténtico carácter de servicio metropolitano.

A su vez, generará un aporte a la intermodalidad, ya que el servicio se detendrá tanto en la Terminal de Ómnibus como en el Aeropuerto. La terminal aérea neuquina pasaría a ser la única del país en contar con una conexión ferroviaria, aunque en el futuro se sumaría Mendoza con la recientemente anunciada extensión del Metrotranvía hasta el Aeropuerto. En Buenos Aires ni Ezeiza ni Aeroparque cuentan con esta alternativa, mientras que el Aeropuerto de El Palomar –el único que contaba con esta facilidad– ya no presta servicios comerciales.

Cabe recordar que el Tren del Valle es el segundo servicio regional más utilizado del país, apenas por detrás del Tren de las Sierras, que fue extendido meses atrás desde Cosquín hasta Valle Hermoso.




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios