16 abril 2024

Tren de la Costa: oficializaron la rebaja de la tarifa, equiparándola con la del Mitre

Desde este sábado, viajar en el Tren de la Costa será más barato: habrá dos secciones, de $12,25 y $15,50, uniformándose la tarifa con el resto de la línea Mitre. Se dejarán de lado las categorías de residente y no residente. La medida se fundamenta en que el ramal ya no opera como línea turística.

Más leídos

La línea Mitre ramal Delta (“Tren de la Costa”)reducirá su tarifa a partir de este sábado 21 de agosto.

De acuerdo con la resolución 281/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se implementará un nuevo cuadro tarifario con dos secciones: la primera (menor a 12 km) de $12,25 y la segunda (mayor a 12 km) de $15,50. Se trata de las mismas tarifas que rigen en el resto de la línea Mitre.

Estas nuevas tarifas sustituirán las hasta ahora vigentes, de $21 para residentes y de $42 para no residentes, una distinción que se dejará de lado.

La decisión de reducir la tarifa, que había sido anticipada por enelSubte semanas atrás, se fundamenta en que “el servicio actual ya no cumple más la función de un tren turístico“. En este sentido, cabe recordar que la tarifa diferenciada -mucho más elevada que en el resto de los ferrocarriles metropolitanos- era una herencia de la época en que el ramal se encontraba bajo administración privada, en el marco de una iniciativa turística y comercial que naufragó luego de la década del 90. La situación no había sido corregida hasta ahora, a pesar de que el ramal está en manos del Estado desde 2013.

A su vez, la medida apunta a fortalecer la integración con el resto de la línea Mitre, algo que también puede advertirse en otras decisiones, como la corrección de los horarios para mejorar la combinación con el ramal Bartolomé Mitre -una histórica demanda de los usuarios del ramal que no siempre fue bien atendida-, la puesta en valor de la estación de conexión entre las estaciones Bmé. Mitre y Av. Maipú, o incluso la reparación del material rodante del Tren de la Costa en el taller Victoria, tal como explicó este medio.

Sin embargo, en este aspecto se queda corta, ya que, si bien se equiparan los valores con el resto de la línea Mitre, el Tren de la Costa y el ramal Bartolomé Mitre son tomadas como unidades separadas e independientes. Vale decir, continúa sin ofrecerse un boleto combinado desde cualquiera de las estaciones entre Retiro y Bartolomé Mitre a cualquiera de las estaciones entre Maipú y Delta.

Cabe recordar que el mal llamado “Tren de la Costa” no es sino una sección de la línea Mitre que fue clausurada en 1961 y escindida de esta última al ser reactivada en 1995. Su rehabilitación estuvo acompañada de cuestionables decisiones en términos de infraestructura -cambio de trocha ancha (1676 mm) a estándar (1435 mm), modificación de la geometría de vías y reelectrificación con catenaria a 1500 V en lugar de tercer riel-, que quebraron la continuidad natural entre el “Tren de la Costa” y el resto de la línea Mitre. La reversión de esos cambios, aunque no imposible, requeriría de grandes inversiones difícilmente justificables en el contexto actual.

En lo inmediato, la línea está recibiendo algunas inversiones de consideración: se le instaló el sistema de frenado automático ATS y se están realizando trabajos en estaciones, pasos a nivel y catenarias. Además, en diciembre pasado se acordó la compra de diez duplas cero kilómetro a CRRC, las que permitirán reforzar el servicio e incrementar la frecuencia.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados