19 marzo 2024

Tren a Vaca Muerta: cuatro consorcios compiten por la construcción de la playa ferroviaria en Añelo

ADIF realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la nueva playa de cargas en Añelo. Se presentaron cuatro consorcios. La obra es considerada el puntapié inicial del proyecto del nuevo ramal ferroviario a Vaca Muerta, que será ejecutado con financiamiento chino.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de una playa ferroviaria en la localidad de Añelo, provincia del Neuquén, que había sido lanzada en agosto pasado.

La obra constituye el puntapié inicial del proyecto para dotar de una conexión ferroviaria al yacimiento Vaca Muerta, que se ejecutará con financiamiento chino, y que fue aprobada por el Ministerio de Transporte en julio pasado.

De acuerdo con el acta de apertura de ofertas, a la que tuvo acceso enelSubte, se presentaron cuatro consorcios: Vial Agro, Semisa Infraestructura, la UTE Pietroboni-Sabavisa y la UTE Powerchina-CN Sapag-RJ Ingeniería.

En las próximas semanas, la ADIF analizará las propuestas técnicas y procederá a la apertura del segundo sobre -que contiene las ofertas económicas- de aquellas que hayan sido declaradas admisibles, lo que dará paso a la determinación del adjudicatario.

Cómo es la obra licitada

El proyecto licitado comprende la construcción de una playa de tres vías paralelas a la ruta provincial 17 (hacia el lado norte, ver ubicación aproximada en el mapa debajo), que tendrán una longitud de 2200 metros cada una, “con sus correspondientes desvíos y accionamientos manuales”. La obra también incluye un edificio operativo, caminos de acceso y circulación de vehículos pesados, cercos perimetrales, paragolpes, desagües e iluminación, entre otras intervenciones.

Se trata apenas de la primera etapa de la playa, ya que se prevé una posible expansión de las instalaciones a futuro “hacia el lado norte”, donde existe el espacio para el agregado de más vías.

De acuerdo con los pliegos, la playa estará conectada al nuevo ramal ferroviario de 77 km de longitud que se construirá entre Contraalmirante Cordero (progresiva 1208+400) y Añelo, cuya ejecución no forma parte de esta licitación.

Esa nueva traza, a su vez, se conectará con ramales existentes del Ferrocarril Roca, que serán intervenidos con renovación y mejoramiento de vías en el tramo que va desde Bahía Blanca hasta Contraalmirante Cordero (ver detalle debajo).

Cabe recordar que ese proyecto -para el que se firmó un acuerdo de 784 millones de dólares con la china CMEC en diciembre de 2020– incluye la ejecución de una nueva vía de acceso a Puerto Galván desde Empalme Aguará, la construcción de nuevas playas de maniobra en las terminales, desvíos de cruce, intervenciones sobre las obras de arte (puentes, alcantarillas y desagües), nuevo señalamiento y comunicaciones, renovación de pasos a nivel con barreras automáticas y ejecución de cerramientos.

Detalle del proyecto publicado en el Boletín Oficial en julio

Se estima que el proyecto, que dotará de conexión ferroviaria al yacimiento de Vaca Muerta, algo de lo que hasta ahora carecepermitirá reducir los costos de transporte de los insumos necesarios para la explotación hidrocarburífera, cuya demanda viene en aumento de la mano del incremento de producción en el sitio. El objetivo es que el ferrocarril contribuya “a alcanzar la sustentabilidad energética del país, reduciendo los costos asociados a la explotación del yacimiento”.

El Ministerio de Transporte también apunta a que la rehabilitación de la traza también podría generar oportunidades “para otras actividades económicas regionales que podrán aprovechar el ferrocarril”, como la producción frutícola del Alto Valle del Río Negro, y estima que generaría amplias “externalidades positivas” ante “el cambio modal que propiciaría el proyecto”.

Aunque fuera de las perspectivas actuales, la iniciativa puede pensarse en una potencial vinculación con el inconcluso proyecto del Trasandino del Sur, que permitiría el acceso a los puertos chilenos sobre el Océano Pacífico.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados