27 abril 2024

Tras cinco años cerrada, reabrió la estación La Paternal

La estación La Paternal abrió este jueves por la tarde, luego de un acto oficial de inauguración encabezado por el ministro Guerrera y el presidente de ADIF-SOFSE Marinucci. La parada estaba cerrada desde 2017 y sus obras habían quedado abandonadas en 2019. El año pasado, la obra fue transferida de la Ciudad a la Nación, que encaró los trabajos faltantes para habilitarla. Villa Crespo, en obras.

Más leídos

La nueva estación La Paternal de la línea San Martín quedó inaugurada este jueves por la tarde, luego de casi cinco años de que los trenes no se detuvieran allí.

La habilitación de la parada se concretó luego de la realización de un acto oficial, que estuvo encabezado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, entre otros dirigentes y funcionarios.

Los trabajos de terminación de la estación, cuyas obras habían quedado abandonadas hace casi tres años, se desarrollaron en los últimos meses y consistieron en la puesta a punto de las instalaciones para su apertura.

De acuerdo con el ministerio, las tareas incluyeron la instalación de 18 columnas de iluminación en andenes con artefactos LED, limpieza y pulido en los pisos del hall principal y los entrepisos, nivelación y compactación de la calle lateral, reactivación de tres escaleras mecánicas y dos ascensores -sus componentes, tal como reveló enelSubte, habían resultado dañados por el abandono-, e instalación de rejas y protecciones, entre otros equipamientos.

Tardamos dos años para que la Ciudad reconociera que esta estación no estaba terminada. En octubre de 2021 finalmente pudimos llegar a un acuerdo y hoy estamos a poco más de seis meses, no con palabras sino con hechos, inaugurando esta estación de La Paternal. Una vez más, este Gobierno nacional se hace cargo del inventario pendiente”, aseguró el ministro Guerrera.

Marinucci, por su parte, agregó que la estación “estaba con la obra suspendida cuando asumimos, había una insensibilidad con los vecinos y vecinas y una inoperancia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que era quien tenía la responsabilidad de esa obra. Hicimos el traspaso, luego de discutir dos años, y así pudimos lograr que nos cedan el compromiso, finalizamos las obras y hoy estamos reabriendo la estación Paternal”.

La otra estación del viaducto, Villa Crespo, continuará cerrada por el momento debido a que se encuentran en plena ejecución los trabajos para su terminación. Cabe recordar que esta se encontraba en un estado menos avanzado que La Paternal.

Línea San Martín: se adjudicó la finalización de la estación Villa Crespo

La razones detrás de los casi cinco años de cierre

La estación La Paternal había sido clausurada en septiembre de 2017 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Av. San Martín. El viaducto fue inaugurado en julio de 2019, con las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo inconclusas, aunque con la promesa de que serían terminadas en breve.

Sin embargo, pocas semanas más tarde el Gobierno de la Ciudad -en quien había sido delegada la obra del viaducto- debió rescindir por incumplimientos el contrato de la constructora a cargo de los trabajos (la UTE Green-Rottio).

En diciembre de 2019 la Ciudad relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero con el argumento de la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritariapara finalmente desentenderse de los trabajos y negociar su traspaso a la Nación.

Lo cierto es que una vez ocurrido el cambio político de fines de 2019, y habiéndose cumplido el objetivo de eliminar los pasos a nivel -que la propia Ciudad reconocía como prioritario- no hubo interés por parte del gobierno porteño de culminar las obras de las estaciones.

Por otra parte, la decisión del anterior gobierno nacional de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad -algo inusual tratándose de una obra ferroviaria- nunca fue claramente explicada: de hecho, fue objetada por informes de auditoría.

Así las cosas, la situación se destrabó finalmente en octubre pasadocuando se transfirieron las obras a la Nación. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, tanto en el caso de La Paternal como en el de Villa Crespo.

El perjuicio causado a los usuarios del San Martín y a los vecinos del área de influencia de las estaciones, que vieron deteriorarse sus entornos, no fueron los únicos efectos negativostal como reveló enelSubte, buena parte de los equipamientos instalados en las estaciones inconclusas sufrieron daños irreparables, como los motores de las escaleras mecánicas y los ascensores.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados