28 marzo 2024

Subastarán los rieles que homenajeaban a Stalin

SBASE subastará durmientes y rieles retirados por la obra de renovación de vías de la línea E. Entre estos últimos, venderán las vías de origen soviético que llevan una curiosa inscripción en homenaje a Stalin.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) subastará materiales retirados por la obra de renovación de vías de la línea E. A través de una firma especializada en subastas, la empresa estatal porteña venderá una gran cantidad de durmientes de madera y cantidad de rieles antiguos retirados de esa línea. En ocasiones anteriores, se había utilizado la misma metodología para vender materiales de rezago y coches Brugeoise, Siemens y Materfer.

En el caso de los rieles, que se ofrecen en dos lotes, se trata de piezas de distintos orígenes. Algunos son rieles Thyssen Lametal de 45,9 kg/m, que datan de 1938 y estaban instaladas en el tramo original (Constitución – General Urquiza), mientras que otros son rieles KMK de origen soviético y 50,5 kg/m, que estaban colocados en los tramos inaugurados en 1966 (San José – Bolívar y Boedo – Avenida La Plata).

Estos son los curiosos rieles que tienen en sus laterales la inscripción del nombre que tenía entonces esa planta, KMK “Stalin”, en homenaje a quien fuera líder soviético entre 1924 y 1953. Más allá de que este homenaje haya pasado desapercibido durante años, la historia tiene ribetes aún más llamativos: para 1966, cuando fue inaugurada la extensión de la línea E, el nombre de la planta reflejaba el proceso de desestalinización y había sido rebautizada como KMK “Lenin”, denominación que mantiene hasta hoy.

La KMK Lenin es la mayor productora de rieles de Rusia y posee alrededor del 9% del mercado mundial de este producto. Merced a su destacada participación en la Segunda Guerra Mundial, la planta recibió las más altas condecoraciones de la extinta URSS: la Orden de Lenin, la Orden de la Revolución de Octubre, la Orden de la Bandera Roja y la Orden de Kutúzov.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados