27 abril 2024

Sigue el deterioro de los trenes metropolitanos: 70 servicios menos por día en el Roca

Tras los recortes en las líneas Mitre y Sarmiento, ahora le llegó el turno al Roca. Hasta nuevo aviso se reducirá cerca de un 10% la oferta de trenes. En los ramales a La Plata, Ezeiza y Bosques vía Temperley se cancelan los últimos trenes nocturnos.

Más leídos

Desde ayer jueves, y hasta nuevo aviso, circularán por día 70 servicios menos en los distintos ramales de la línea Roca. El recorte afecta, sobre todo, a los primeros servicios de la mañana y a los últimos trenes de la noche, aunque también algunos en horario diurno, incluyendo servicios directos (rápidos). Los nuevos horarios fueron publicados sin aviso previo en la web de Trenes Argentinos (SOFSE). El recorte significa cerca de un 10% de la oferta diaria en los distintos ramales eléctricos de la línea Roca, que se aproximaba hasta ahora a los 800 trenes por día hábil.

Trenes cancelados en los ramales La Plata y Bosques vía Temperley.

En concreto, con el nuevo horario, el último tren a La Plata en días hábiles saldrá de Plaza Constitución a las 22:17 (en lugar de 22:42) y el último a Constitución saldrá de La Plata a las 22:16 (en lugar de 22:49). En el ramal a Bosques vía Quilmes se cancelan en total nueve trenes diarios, incluyendo varios matutinos, aunque no se afecta el horario del último tren.

Por su parte, el último tren a Bosques vía Temperley saldrá de Plaza Constitución a las 22:21 (en lugar de 22:34) y el último de Bosques a Plaza Constitución vía Temperley hará lo propio a las 22:25 (en lugar de 22:37).

En cuanto al ramal a Ezeiza, el último tren en salir de Plaza Constitución hasta la cabecera en días hábiles lo hará a las 22:48 (en lugar de 23:05), mientras que el último servicio desde Ezeiza (a las 22:56) no se ve afectado. Por su parte, los últimos trenes del ramal a Glew y Alejandro Korn no sufren modificaciones, con el último servicio a Alejandro Korn saliendo de Plaza Constitución a las 22:40 y a Glew, a las 23:06.

Trenes cancelados en los ramales Bosques vía Quilmes, Ezeiza y Alejandro Korn.

Trenes Argentinos no comunicó por canales oficiales el motivo de la reducción de servicios, que se suma a recortes similares en las líneas Mitre y Sarmiento. Extraoficialmente, trascendieron una excusa y dos versiones: la primera es que se trata de una programación de verano –con inicio el 25 de enero–. En cuanto a los verdaderos motivos, circuló que se reduciría la cantidad de rotaciones diarias de las formaciones para producir un ahorro en gastos de mantenimiento y, por otro lado, que se aprovecharía para retirar de servicio a todas las formaciones Toshiba, cuyo mantenimiento es cada vez más complicado.

Esta última versión encontró asidero hasta en los trabajadores de la línea pero, según pudo saber este medio, continuaron circulando sin cambios formaciones de coches Toshiba durante ayer y hoy, pese a que la reducción de servicios ya está en vigor. Cabe recordar que desde hace varios años está pendiente la adquisición de 200 coches CRRC adicionales que permitirían jubilar a los trenes Toshiba sin reducir –ni aumentar mucho tampoco– la oferta de servicios en los distintos ramales de la línea Roca.

Esta compra, que depende de financiamiento chino y de un acuerdo de Estado a Estado, aparece especialmente en el limbo con un gobierno que ya generó un grave conflicto diplomático con el gigante asiático y que además prevé privatizar todo el sistema ferroviario, todavía sin que se conozca su plan al respecto. Mientras tanto, Trenes Argentinos permanece acéfala.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados