28 marzo 2024

Sigue demorada la transferencia de trenes CNR a la línea C

La transferencia de trenes CNR a la línea C se encuentra demorada: sólo funcionan las cuatro formaciones que ya corrían en marzo. Desde SBASE prometen que para fin de año habrá nueve trenes en total. Ya retiraron siete trenes Nagoya, afectados por el asbesto.

Más leídos

La puesta en marcha de trenes CNR en la línea C se encuentra demorada nuevamente. Hasta el momento sólo hay cuatro trenes en funcionamiento, la misma cantidad que había en marzo pasado.

Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) explicaron a este medio que sigue firme el “objetivo” de llegar a un total de “nueve trenes” para fines de este año, por lo que es de esperar que en los próximos meses se incremente el ritmo de transferencia de trenes.

Se trata de las nueve formaciones de la “primera serie” de los CNR, que fueron los últimos trenes adquiridos por el Estado nacional para el Subte y que fueron puestos en marcha en marzo de 2013 en la línea A. Allí fueron sustituidos por otros CNR más nuevos, de la segunda serie, cuya última formación (227) ingresó recientemente a servicio. 

La contracara del ingreso de los CNR a la línea C es el retiro de las formaciones Nagoya series 250/300/1200, que fuera anticipado en exclusiva por este medio el año pasado. La jubilación de estos trenes japoneses, de unos 50 años de antigüedad, fue decidida luego de que se confirmara la presencia de asbesto entre sus componentes. Hasta el momento, confirmaron desde SBASE, fueron retiradas siete formaciones, una de las cuales había descarrilado en Constitución en diciembre de 2016. El destino de los Nagoya es aún incierto y está “en evaluación”.

Cabe recordar que la incorporación de trenes CNR a la línea C fue anticipada por enelSubte en mayo del año pasado. El plan original, que contemplaba la transferencia de cinco trenes para fines de 2018, sufrió severos retrasos debido a demoras en la incorporación de nuevos trenes a la línea A y a la capacitación del personal de la línea C, amén de las adaptaciones necesarias para que los CNR puedan circular en la línea que une Retiro y Constitución (entre ellas, la instalación de paratrenes al piso).

No obstante esto, Subterráneos informó el año pasado que está en estudio un proyecto para renovar íntegramente la flota de la línea C por trenes cero kilómetro, acompañando la puesta en marcha del señalamiento CBTC, análogo al instalado en la línea H. Sin embargo, de momento no ha habido novedades en este sentido.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados