29 marzo 2024

Siemens modernizará las señales de la línea C

La firma alemana se quedó con el contrato para reemplazar la totalidad de las señales de la línea C, que datan de 1934, por un sistema CBTC. Una obra de capital importancia y demorada desde hace años.

Más leídos

La línea C del Subte recibirá un nuevo sistema de señalamiento CBTC provisto por la empresa Siemens, informó en el día de ayer Railway Gazette.

Según este medio especializado la firma alemana se quedó con un contrato de 30 millones de euros (unos 254 millones de pesos) luego de haber vencido a otras compañías en una compulsa convocada por SBASE.

El señalamiento a instalar será, tal como se evaluaba, un CBTC (Communications-based train control) cuyo nombre comercial es “Trainguard MT”, muy similar al instalado por Siemens en la línea 14 del Metro de París, pionera en este tipo de automatización.

El CBTC de Siemens es más moderno y avanzado que el ATP de Alstom instalado en las líneas A, B, D y E, aunque también es más costoso. De acuerdo con una investigación publicada por este medio en 2013, la colocación de ATP en la línea C costaba unos 18 millones de dólares (unos 152 millones de pesos al cambio oficial, 100 millones de pesos menos que el CBTC).

[quote_box_left]El señalamiento a instalar será un CBTC (Communications-based train control) conocido como “Trainguard MT”, muy similar al instalado por Siemens en la línea 14 del Metro de París, pionera en este tipo de automatización.[/quote_box_left]

Cabe recordar que el año pasado, SBASE encargó a la RATP (operadora del Metro de París) un estudio de consultoría para optimizar la infraestructura existente y evaluar la instalación de sistemas de conducción automática en el Subte.

Tal sistema permite la circulación de trenes de conducción automática y es recomendado para líneas de alta demanda, dado que permite una frecuencia sustancialmente mayor a la actual.

El contrato también prevé la instalación de un nuevo sistema de información al pasajero, del sistema de enclavamiento electrónico “Trackguard Sicas” y se renovará en forma completa el control de operaciones de Constitución, utilizando software provisto por Vico.

La puesta en marcha del nuevo sistema, que reemplazará al vetusto ATS de 1934 provisto por Siemens-Halske, se espera para finales de 2016. Las obras se realizarán con mínimas afectaciones al servicio dado el volumen de pasajeros transportados por la línea que une las terminales ferroviarias de Retiro y Constitución.

Puesto de Control de Operaciones de la línea 14 del Metro de París, operando con CBTC de Siemens.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados