28 marzo 2024

Se reactiva el transporte ferroviario de cargas entre San Luis y Buenos Aires

Trenes Argentinos Cargas reactivó la conexión ferroviaria con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes, en San Luis. Por primera vez en ocho años partieron diez vagones cargados con productos industriales con destino a Buenos Aires. La posibilidad de recuperar el tren de pasajeros hasta Justo Daract.

Más leídos

Luego de ocho años de inactividad, la provincia de San Luis volvió a enviar carga mediante la línea San Martín a Buenos Aires.

Formación cargada en la ZAL de Villa Mercedes, San Luis.

Se trata de un primer envío de diez vagones cargados con productos paletizados –cañerías para electricidad de la empresa Tecnocom y feldespato de la empresa Piedra Grande- desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes hasta Buenos Aires.

Este primer envío no será el único, ya que “se están sumando pedidos por parte de varias empresas, por lo que estamos trabajando en otro cargamento, posiblemente para el 6 de setiembre”, detalló el secretario de Transporte de la provincia de San Luis, Sebastián Anzulovich.

El funcionario destacó el “trabajo en conjunto con la Nación” y “la celeridad con la que se logró” activar el proyecto, ya que hace apenas semanas que los representantes de la provincia sostuvieron reuniones con las autoridades nacionales para poner en marcha la conexión.

En la misma línea se expresó Sebastián Lavandeira, secretario de San Luis Logística, quien hizo público su “agradecimiento” a Trenes Argentinos Cargas por la gestión. “Este acontecimiento significa un enorme beneficio para la provincia de San Luis y para la región, porque […] los costos de los fletes demandan grandes inversiones por parte de las industrias, por lo que el transporte ferroviario es una alternativa muy importante”, detalló.

Además de la reactivación del transporte de cargas, los funcionarios provinciales se mostraron entusiasmados por la posibilidad de recuperar el tren de pasajeros. Tal como explicó enelSubte, existen planes para extender el actual servicio Retiro – Junín, en una primera etapa hasta Rufino y Laboulaye, y luego desde allí hasta Justo Daract. Una eventual ampliación hasta Villa Mercedes está en análisis, así como otros proyectos para potenciar el transporte de carga y pasajeros en la región.

Cabe recordar que la línea San Martín -al igual que las líneas Belgrano y Urquiza, también administradas por Trenes Argentinos Cargas- viene de registrar cifras récord de toneladas transportadas en lo que va del año. Además, la línea lleva cinco meses consecutivos con el mejor registro de toneladas/kilómetro de todo el sistema ferroviario.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados