El Ministerio de Transporte de la Nación anunció este lunes que los usuarios podrán renunciar en forma voluntaria al subsidio del transporte público.
Según explicó el ministro Diego Giuliano, desde este viernes 20 los usuarios que deseen renunciar al subsidio deberán completar un formulario virtual explicitando su voluntad de renunciar al subsidio. Para ello, deberán contar con la tarjeta SUBE registrada a su nombre.
Los usuarios que hayan cumplido este trámite pagarán tarifa plena desde el viernes 27. Si bien los cuadros tarifarios aún no han sido revelados en detalle -serán publicados en el Boletín Oficial este martes-, se estima que los valores serán de unos $700 para los colectivos y de unos $1100 para los trenes metropolitanos.
Un detalle a considerar es que, además de pagar tarifa plena, quienes renuncien al subsidio tampoco estarán alcanzados por los descuentos de la Red SUBE -de un 50 % en la primera combinación y de 75 % para las siguientes dentro de las dos horas- ni de la tarifa social (55% sobre la tarifa al usuario con subsidio).
Giuliano aseguró que la resolución que se publicará este martes en el Boletín Oficial invitará a las provincias y municipios que utilizan el sistema SUBE a adherir a la medida, habilitando la posibilidad de que los usuarios que asi lo deseen puedan hacer efectiva su renuncia al subsidio.
Vale recordar que las tarifas de trenes y colectivos en el AMBA están congeladas desde principios de septiembre, luego de haber aumentado en forma mensual de acuerdo al IPC entre marzo y agosto. Las tarifas subsidiadas actualmente oscilan entre un mínimo de $52,96 y un máximo de $72,61 para los colectivos, mientras que las de trenes van desde $25,72 a $52,95, dependiendo de la línea y la sección.
El Gobierno suspende los aumentos mensuales de la tarifa de trenes y colectivos