29 marzo 2024

Hubo acuerdo y se levantó el paro

Más leídos

Ha durado dos horas la reunión en la sede de la Subsecretaría de Trabajo porteña, donde debatieron representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) -incluyendo a su secretario general Roberto Fernández-, representantes de la concesionaria Metrovías y representantes del gremio AGTSyP.

En la reunión se discutió, principalmente, una reducción del porcentaje del aumento de salario reclamado por los Metrodelegados, que se aproximaría al pactado por la UTA la semana anterior, cuando el gremio que dirige Fernández acordó un aumento del 23% pero que se abonarán sólo cuando Metrovías consiga los fondos, tras la solución del conflicto del traspaso jurisdiccional del Subterráneo.

Para que los Metrodelegados consigan, además, los demás puntos del reclamo, debe conseguirse la firma del gremio de la UTA, ya que éste último es el único que posee la personería gremial, y debe avalar el acuerdo. Esta firma ya ha sido conseguida.

Según pudo constatar enelSubte.com, el Subsecretario de Trabajo porteño Ezequiel Sabor se negaba a firmar el acuerdo como parte del mensaje de rechazo del traspaso del Subte, aunque se encuentra presente en la reunión y han destinado el edificio para el cónclave. De todas formas, el acuerdo entre Metrovías y los gremios alcanza para levantar la huelga.

De esta forma, el acuerdo fue rubricado entre Metrovías y los gremios, sin participación de la Ciudad ni de Nación, que estuvieron ausentes en las negociaciones. Sin embargo, ha trascendido en los medios que la presidenta Cristina Fernández continuó “de cerca” las negociaciones, abogando por un pronto fin a este conflicto.

Otro de los pedidos del gremio de los Metrodelegados sería que la Ciudad retire la multa impuesta de casi 5 millones de pesos, y la denuncia presentada ante la Justicia, que podría quitarles la personería jurídica -única personería que han conseguido hasta ahora-. No hubo detalles de este tema hasta el momento.

Cabe destacar que, ya firmado este acuerdo entre trabajadores y empleador, el conflicto por el traspaso continúa de igual forma que a la fecha, y de no concretarse un ordenado acuerdo de transferencia del Subte, no aparecerán los fondos requeridos para el pago de los aumentos de sueldo acordados tanto por UTA como por AGTSyP y la huelga podría volver a apoderarse del subterráneo porteño en los próximos días.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados