28 abril 2024

Se inauguró la primera etapa de la parrilla de vías y los trenes vuelven a llegar a Retiro

Con un acto oficial y tras dos meses de demoras, fue inaugurada la primera etapa de la renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre. Esto permitirá que desde el lunes, los trenes de los ramales Tigre y José León Suárez vuelvan a llegar a Retiro: prestaban servicio limitado desde enero. Cómo fueron las obras y cómo sigue el proyecto, una obra clave para la línea.

Más leídos

Con dos meses de demora respecto de lo originalmente previsto, este viernes fue inaugurada la primera etapa de la obra de renovación de la parrilla de vías de la estación Retiro Mitre.

Los trabajos continuarán en los próximos meses en los andenes 1, 2, 3 y 4, ubicados bajo la nave este de la estación.

La inauguración fue celebrada con un acto oficial encabezado por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura (SOFSE-ADIF), Martín Marinucci, entre otros funcionarios.

La finalización de esta primera etapa de la obra permitirá que desde el lunes próximo los trenes de los ramales Tigre y José León Suárez vuelvan a llegar a la estación Retiro, tras más de cinco meses de no hacerlo. Hasta ahora, dichos ramales funcionaban con servicios limitados hasta las estaciones Belgrano C y 3 de Febrero, respectivamente.

De momento, y hasta tanto culminen todas las obras, el ramal Bartolomé Mitre continuará funcionando con servicio limitado hasta Belgrano R, tal como lo hace desde mayo de 2021.

En qué consistieron las obras

Se renovó la totalidad de las vías, aparatos de vía y enlaces entre la punta de rieles y el inicio de la vía renovada (poco más allá del kilómetro 1). Allí se instalaron nuevos aparatos de vía de geometría estándar (el proyecto contempla un total de 54), compuestos por durmientes de hormigón armado de origen nacional y rieles de origen español.

En los sectores de andén de la terminal se ejecutó la renovación de los antiguos rieles por vía en placa, lo que implica que los rieles se encuentren colocados sobre fijaciones directamente empotradas en la placa de hormigón de la solera.

Estas intervenciones permitirán evitar demoras y cancelaciones, así como agilizar el ingreso de los trenes, que hasta ahora se realizaba a velocidad de precaución debido al precario estado de la centenaria parrilla.

La distribución de andenes en la nave oeste -plataformas 5, 6, 7 y 8- fue modificada completamente. Se elevaron los andenes bajos existentes y se electrificaron las vías que no lo estaban.

El sistema eléctrico también fue modificado, con el recambio del tercer riel original por otro de aleación de aluminio, de mejores propiedades conductivas.

Se instaló un nuevo sistema de señalización con enclavamiento electrónico que cubrirá el tramo entre la estación y el Empalme Maldonado. A su vez, se colocaron nuevos topes de vía móvil.

Cabe recordar que se trata de la primera renovación en más de un siglo, ya que la mayor parte de los componentes databan de la época inaugural de la terminal, abierta en 1915.

Los trabajos fueron posibles gracias a un crédito del Banco Mundial. El préstamo, de 350 millones de dólares, también abarca otros proyectos en la línea, entre los que se cuentan la renovación integral de vías del ramal Tigre -recientemente adjudicada y próxima a iniciarse- y de todos los componentes necesarios para esa obra, la extensión de la electrificación a Benavídez y El Talar, la construcción de dos nuevas estaciones y la reforma de varias de las existentes, entre otras intervenciones.

Una obra largamente demorada

La elaboración de la documentación para realizar la obra comenzó en 2014, pero el llamado a licitación se concretó recién a fines de 2016.

La obra fue adjudicada a la UTE Siemens-Tesur-Panedile hacia fines de 2017, pero los trabajos comenzaron recién en el verano de 2019. Sin embargo, las tareas se frenaron a los pocos meses ante la falta de fondos para concretar la obra, ya que se ejecutaba con presupuesto corriente y no tenía financiamiento asegurado.

Esta situación cambió notablemente luego de que en 2020 la actual gestión obtuviera el citado préstamo del Banco Mundial para la modernización de la línea, lo que permitió que el proyecto ganara velocidad gracias al financiamiento constante.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados