19 abril 2024

Se inauguró la extensión del Tren de las Sierras a Valle Hermoso

A partir de hoy, el Tren de las Sierras extendió su recorrido desde Cosquín hasta Valle Hermoso. Llegarán cuatro servicios diarios, dos que realizarán el recorrido completo y dos cortos. Inspeccionarán las vías para llegar a La Falda y estudian extensiones a La Cumbre y Cruz del Eje.

Más leídos

Desde hoy, el Tren de las Sierras extenderá su recorrido en 16 kilómetros, desde su cabecera en Cosquín hasta Valle Hermoso, con una parada intermedia en Casa Grande. Se trata de la primera ampliación del servicio desde que fue inaugurado en 2007.

La formación inaugural, detenida en Valle Hermoso.

La extensión quedó habilitada con un acto oficial realizado este lunes, que contó con la presencia del presidente de Ferrocarriles Argentinos, Rodrigo Rufeil, el titular de la división de operaciones SOFSE, Martín Marinucci, el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano, y el senador nacional por Córdoba Carlos Caserio, entre otras autoridades.

Según informó la SOFSE, llegarán cuatro servicios diarios a Valle Hermoso: dos de ellos realizarán el recorrido completo entre Alta Córdoba y Valle Hermoso -se trata, en rigor, de una ampliación de los servicios actuales, que terminaban en Cosquín-, mientras que otros dos serán servicios cortos Cosquín – Valle Hermoso (ver horario más abajo). La oferta, sin embargo, sigue por debajo de la que se brindaba antes de la pandemia, cuando circulaban tres servicios diarios por sentido entre Alta Córdoba y Cosquín.

La reactivación del tramo, perteneciente al ramal A1 del Ferrocarril Belgrano, había sido anunciada en marzo pasado. Allí se realizaron tareas de reacondicionamiento de las vías, que incluyeron el destape de la traza, tareas de desmalezado, cambio de durmientes, tratamiento de juntas, alineación de las vías y rellenado de piedra balasto, así como mejoras en los cruces a nivel y en las estaciones Casa Grande y Valle Hermoso, donde se montaron plataformas elevadas para el ascenso y descenso de los usuarios.

De acuerdo con Marinucci, esta ampliación del recorrido sería el primer paso, ya que se están realizando inspecciones de vía “para poder volver a tener un tren a La Falda”. Meses atrás se había mencionado la posibilidad de continuar ampliando el servicio en sucesivas etapas hasta La Cumbre y Cruz del Eje, objetivos que se mantienen aunque “a largo plazo”. “Somos conscientes del estado de la vía”, explicó el presidente de la SOFSE.

En tanto, Rufeil recordó que se están realizando obras de mejoramiento en tres estaciones (Rodríguez del Busto, La Calera y Bialet Massé), que fueron licitadas en abril pasado, y que se está trabajando en la extensión del servicio a la estación Córdoba Mitre –en estudio desde hace varios años-, lo que constituiría el puntapié inicial del Ferrourbano de Córdoba. La estación terminal fue recorrida días atrás en una visita conjunta de Marinucci y Rufeil.

Cabe recordar que el Tren de las Sierras es el servicio regional más importante del país por cantidad de pasajeros pagos transportados. Tal como explicó enelSubte, en 2019, el último año antes de la pandemia, registró su máximo histórico de pasajeros transportados, con un 23% de crecimiento con respecto a 2018. Se trata del tercer servicio regional en ser extendido en los últimos meses: en marzo se amplió el recorrido del Tren del Valle a Plottier, mientras que el mes pasado se extendió el regional de Salta a Campo Quijano.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados