27 abril 2024

Se conocieron las ofertas por la renovación de vías del Roca ramal La Plata

Cinco consorcios se presentaron en la obra de renovación de vías de la línea Roca ramal La Plata. Los trabajos comprenden la renovación integral de los tramos City Bell - La Plata y Bosques - Sourigues, de los cuadros de estación y aparatos de vía y de las vías terceras y cuartas. La obra es financiada por el BID y ejecutada por la ex UEC.

Más leídos

La semana pasada se realizó la apertura de sobres con las ofertas de la licitación para la renovación de vías de la línea Roca ramal La Plata.

Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, esta licitación había sido anunciada originalmente en 2017, pero debido a cambios en el proyecto fue suspendida en abril de 2019. Tras varios meses de incertidumbre y demoras por el cambio de gestión, la obra fue relanzada en octubre pasado.

Se presentaron cinco ofertas: Roggio-BTU; Queiroz Galvao-Rovella Carranza; Herso-Zonis-Concret Nor-Ferromel; Dycasa y Vial Agro. Los primeros tres consorcios ofertaron por ambos lotes de la obra, mientras que las dos empresas que se presentaron en solitario lo hicieron sólo por el lote n° 2.

El lote n° 2 es la parte más trascendente de la obra: comprende la renovación integral de las vías de la línea Roca ramal La Plata en el tramo entre las estaciones City Bell y La Plata, excepción hecha del viaducto Ringuelet y del paso bajo nivel de 1 y 32 en La Plata, sectores que ya fueron renovados, e incluyendo los cuadros de las estaciones intermedias de ese sector (Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata).

En tanto, el lote n° 1 abarca una serie de obras dispersas: renovación integral entre Bosques y Sourigues (vía Circuito), renovación de las vías en los cuadros de las estaciones Sarandí, Wilde, Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, Bosques y Gutiérrez, nuevos aparatos de vía en 11 estaciones, además de la renovación de vías auxiliares (vías terceras y cuartas).

Las obras a realizar son ejecutadas por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Transporte, anteriormente conocida como Unidad Ejecutora Central (UEC), y financiadas por el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la modernización de la línea Roca, otorgado en 2013.

Con esta obra se busca completar el proyecto, que incluyó no solo la electrificación de los ramales La Plata y vía Circuito (ejecutada por etapas entre 2015 y 2018) y la incorporación de trenes eléctricos (no financiada por el BID), sino también la renovación y elevación de andenes de todas sus estaciones (quedan pendientes Avellaneda y la restauración de las naves de La Plata, retomada meses atrás) y la instalación de un nuevo señalamiento que admitirá mayor frecuencia.

Otros proyectos en carpeta para la línea son la construcción de dos nuevas estaciones intermedias en el ramal a La Plata (en Sarandí y Ezpeleta) y la adquisición de 200 coches adicionales a CRRC para jubilar a los Toshiba, cuya ejecución está prevista para este año.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados