24 abril 2024

Se conocieron las ofertas para la provisión de rieles, durmientes y fijaciones para obras en el Belgrano Sur

ADIF realizó la apertura de sobres de las licitaciones para la compra de 5100 toneladas de rieles, 53 mil durmientes y 53 mil kits de fijaciones para la modernización de la línea Belgrano Sur. En todas ellas compiten importantes firmas del sector. La adquisición de la totalidad de los insumos será financiada por la CAF y estará destinada a los dos proyectos que se ejecutan en esa línea con financiamiento de la entidad: la modernización del ramal M y el viaducto entre Sáenz y Constitución.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura de sobres de tres licitaciones destinadas a la compra de rieles, durmientes y fijaciones para obras de infraestructura en la línea Belgrano Sur, que habían sido lanzadas a principios de año.

Las licitaciones apuntan a la adquisición de 5100 toneladas de rieles, 53 mil durmientes de hormigón y 53 mil kits de fijaciones.

Licitan la compra de rieles, durmientes y fijaciones para obras en el Belgrano Sur

En el caso de los rieles -de los cuales se comprarán 4370 toneladas de calidad R260 y otras 730 toneladas de calidad R350HT- se presentaron dos empresas: ArcelorMittal España y China Machinery Engineering Corporation (CMEC). Se trata de las mismas empresas que compiten para la provisión de los rieles para la renovación del ramal Tigre de la línea Mitre, aunque en este caso se trata de una compra con financiamiento del Banco Mundial.

En cuanto a los durmientes -de los cuales se comprarán 53 mil piezas monobloque de hormigón pretensado de trocha métrica- se presentaron cuatro ofertas: Premoldeados de Argentina, Zonis, Frontera y Solana-DHASA.

Por último, en la licitación para la compra de fijaciones -se adquirirán 53 mil kits de fijaciones elásticas de tipo W14- se presentaron cuatro ofertas: Panel Co., N. Ferraris, Pandrol Ibérica, y la citada CMEC.

La totalidad de las compras serán financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y todos los insumos serán destinados a las dos obras que se están ejecutando en la línea Belgrano Sur con créditos de esta entidad.

Estos proyectos incluyen la modernización del ramal M, que se ejecuta con un crédito de 150 millones de dólares de la CAF, y que abarca la construcción de un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi, la renovación de vías entre Tapiales y Marinos y la duplicación de vías entre Libertad y Marinos; así como la segunda etapa del viaducto entre Sáenz y Plaza Constitución, parcialmente financiado por la CAF, y que ya cuenta con un porcentaje de avance del 50%.

Estas obras se complementan con otras inversiones que se están desarrollando o comenzarán a ejecutarse en breve en la línea Belgrano Sur, entre las que se cuentan la electrificación de sus dos ramales y la renovación de vías entre Tapiales y González Catán -ambos proyectos financiados por el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)-, así como la renovación integral de vías entre Sáenz y Tapiales, tramo compartido por los ramales G y M, que está próxima a finalizar.

El viaducto del Belgrano Sur a Constitución ya tiene un 50% de avance

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados