18 abril 2024

Se aprobó la 4° etapa de financiamiento chino para el Belgrano Cargas: renovarán 1200 km

El Gobierno ratificó la adenda 4 del contrato con la china CMEC para el Belgrano Cargas. Renovarán más de 1200 km de vía y ejecutarán la circunvalación ferroviaria de Santa Fe. A su vez, realizarán mejoramiento en otros 230 km. Una quinta adenda se firmará este año para renovar otros 1000 km. Detalle de las obras.

Más leídos

El Gobierno ratificó una nueva etapa del contrato con China para la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano, que incluye numerosas obras de renovación de infraestructura clave.

Tal como había adelantado el ministro Meoni en entrevista con enelSubte, la adenda 4 fue formalizada por el presidente Alberto Fernández tras la firma del decreto 162/2021 -publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial-, lo que permitirá iniciar en breve con los desembolsos del préstamo.

La adenda había sido firmada en 2019, pero su entrada en vigencia estaba pendiente debido a demoras por la crisis de la deuda y a que aún no había sido aprobada por las autoridades argentinas.

La ratificación de la adenda permitirá destrabar la ejecución de algunas obras ya licitadas, pero que se encontraban pendientes de adjudicación a la espera de la aprobación del contrato, tal el caso de la nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.

Otras obras incluidas en el convenio son la renovación de los ramales C (entre Santurce y Tostado y entre Rosario de la Frontera y Metán), C6 (entre Tostado y General Pinedo), C3 (entre General Pinedo y Las Breñas) y C12 (entre los kms. 1411 y 1436, Taco Pozo-Los Pirpintos, Joaquín V. González-Talavera, Joaquín V. González – Pichanal), además de obras en la zona portuaria al norte de Rosario (Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Timbúes) y pequeños tramos en el sur de Rosario, totalizando más de 1200 kilómetros de renovación integral de infraestructura de vías.

También se contemplan obras de mejoramiento en casi 230 km en los ramales C (en el tramo Metán – Güemes – Perico – General Savio), CC (Las Bandurrias – San Francisco) y, tal como había anticipado este medio, C15 (sector Perico – Ledesma). Originalmente, este tramo iba a ser rehabilitado con un crédito de FONPLATA, que fue luego reasignado para la segunda etapa del viaducto del Belgrano Sur (Sáenz – Plaza Constitución), recientemente adjudicado.

Cabe recordar que, tal como explicó el ministro Meoni a enelSubte, se estima que en los próximos meses se ratificará la adenda 5 del contrato con CMEC para el Belgrano Cargasanunciada en diciembre pasado-, que contempla la renovación de otros 911 km de vías y la compra de más locomotoras y vagones: estos últimos serán fabricados en el país.

Al margen de este contrato, también se acordó con CMEC el proyecto de rehabilitación del ramal Bahía Blanca – Neuquén – Añelo y con CRCC el financiamiento para la renovación de 1813 kilómetros de vía del Ferrocarril San Martín entre Buenos Aires, Rosario y Mendoza.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados