28 abril 2024

Se adjudicó la compra de durmientes para la renovación de la línea Mitre

Trenes Argentinos Infraestructura adjudicó la compra de casi 60 mil durmientes para la obra de renovación de vías del ramal Tigre y el sector Victoria - El Talar. La adquisición de los insumos es financiada por el Banco Mundial y forma parte del proyecto de modernización de la línea, que comprende -además de la citada renovación- la extensión de la electrificación a El Talar y Benavídez, la construcción de dos nuevas estaciones y la actualización del sistema eléctrico, entre otras intervenciones.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFadjudicó la compra de durmientes para obras de renovación de la línea Mitre.

La licitación había sido lanzada en enero pasado y abarcaba la provisión de 59.800 durmientes monobloque de hormigón pretensado -se incrementó en un 15% el pedido original, que era de 52 mil-. El contrato fue adjudicado a la UTE Zonis-Premoldeados de Argentina, que había presentado la oferta más económica.

Los durmientes serán utilizados en la obra de renovación del ramal Tigreque ya fue adjudicada y está próxima a iniciarse- y en la renovación del sector Victoria – El Talar, recientemente licitada.

En el caso del ramal Tigre, la obra comprende la renovación integral de vías entre Empalme Maldonado y la estación Tigre, excluyendo el ya renovado tramo del viaducto. En tanto que entre Victoria y El Talar se renovará la totalidad de las vías manteniendo la disposición actual: vía doble entre Victoria y Schweitzer y vía simple entre esta última y El Talar.

Los durmientes, piezas fundamentales para poder dar inicio a las obras, se suman así a otras compras ya realizadas, que comprenden rieles, fijaciones y tercer riel de aluminio.

La compra de la totalidad de estos insumos, al igual que las obras, es financiada con un crédito de casi 350 millones de dólares que fue otorgado por el Banco Mundial en 2021.

El préstamo incluye la renovación de la parrilla de vías de Retiro -cuya primera etapa ya fue habilitada-, la citada renovación de vías del ramal Tigre y del tramo Victoria – El Talar, la extensión de la electrificación a El Talar y Benavídez, la construcción de dos nuevas estaciones en Facultad de Derecho y Empalme Bancalari, la renovación del tercer riel y diversas obras eléctricas y de mejoramiento de estaciones, entre otras intervenciones.

Cabe recordar que este no es el único proyecto de transporte que el Banco Mundial financia en el Área Metropolitana: en 2022 la entidad aprobó el otorgamiento de otra línea de crédito de 600 millones de dólares para la electrificación de la línea Belgrano Sur, cuyas primeras licitaciones fueron publicadas recientemente.

Línea Mitre: licitan renovación de vías y electrificación entre Victoria y El Talar

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados