29 marzo 2024

Se adjudicaron las obras para extender el Tren Universitario de La Plata

ADIF adjudicó las obras para extender en 3 km el recorrido del Tren Universitario de La Plata. El servicio será ampliado desde su actual cabecera en Policlínico hasta la Avenida 25, con cuatro nuevas estaciones. Se realizarán obras de vía, señalamiento y construcción de paradas.

Más leídos

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó las obras de extensión del Tren Universitario de La Plata, que ampliará su recorrido en 3 km.

Tal como había explicado enelSubte, la licitación había sido lanzada en mayo pasado y la apertura de sobres con las ofertas tuvo lugar en agosto.

Los trabajos apuntan a la extensión del servicio, que actualmente circula entre la estación La Plata y la parada Policlínico, hasta la intersección de las avenidas 72 y 25. Para esto se realizarán obras de mejoramiento de vías, se instalará un nuevo sistema de señalamiento, se construirán tres nuevas paradas (Avenida 7, Meridiano V y Avenida 25) y se rehabilitará una estación existente (Circunvalación).

Los trabajos de señalamiento (renglón 1 de la licitación) fueron adjudicados a la firma Autotrol, las obras de mejoramiento liviano de vías (renglón 2) fueron asignadas a la empresa Copimex -era la única oferente- y las obras civiles de las cuatro paradas (renglón 3) quedarán a cargo de la constructora OCSA -también única oferente-.

Render de la estación Circunvalación: tendrá dos andenes.

En una segunda etapa, no contemplada en esta licitación, se prevé continuar extendiendo el servicio hasta Gambier.

La ampliación del servicio, que corresponde a un viejo proyecto impulsado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), había cobrado impulso luego de que a fines del año pasado se realizara un viaje de prueba hasta Gambier, del que participaron el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, y la entonces titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales -y recientemente diputada nacional electa-, Victoria Tolosa Paz. En abril de este año, representantes de la UNLP habían sido recibidos por el entonces ministro Meoni y el entonces titular de ADIF, Alexis Guerrera, confirmándose la ejecución del proyecto.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados